Maestría en Bioética


Destinatarios/as

La Maestría en Bioética está destinada a:

  • Profesionales de la salud en general: médicas/os, enfermeras/os y psicólogas/os.
  • Profesionales de las ciencias sociales y humanas: filósofas/os, abogadas/os, sociólogas/os y antropólogos
  • Investigadores clínicos y sociales.
  • Académicos de diversas disciplinas.
  • Miembros de ONGs relacionadas con la atención de la salud, con temas de género, etc.
  • Miembros de comités de ética clínica y de ética de la investigación

Perfil del candidato o candidata

La Maestría en Bioética está orientada a todas/os aquellas/os a graduados y egresados de carreras de al menos 4 (cuatro) años de duración que tengan inquietudes éticas y deseen desarrollar un área que cada vez tiene más relevancia en el mundo actual: la Bioética. Se buscará conformar cohortes plurales con profesionales provenientes de diversas ciencias (médicas, biológicas, humanas y sociales) y de variadas inserciones institucionales.

Los/las aspirantes deberá contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y reunir los prerrequisitos que determine el Comité Académico de la Maestría a fin de comprobar que su formación resulta compatible con las exigencias. Dado que uno de los objetivos de este posgrado es la formación profesional, por ejemplo de miembros de comités de ética y de agentes vinculados a la salud, en caso de no contar con los requisitos arriba expuestos, el Comité Académico de la Maestría evaluará los antecedentes del candidato/a, el formulario de inscripción y en algunos casos admitirá la inscripción si el/la aspirante posee méritos equivalentes o permitirá la asistencia a los cursos para permitir su formación en el área pero sin brindar el título.

Campo de acción del egresado/a

Una vez finalizada la Maestría en Bioética las/os egresadas/os habrán adquirido una formación teórica y práctica en dicha disciplina que les permitirá desempeñarse en diversas instituciones (de salud, de investigación, etc.) que se vinculen con problemáticas ligadas a la salud y a los aspectos éticos implicados. Las/os egresadas/os estarán capacitados para formar parte de comités de ética clínica o ética de la investigación en instituciones públicas o privadas. Tendrán la formación necesaria para realizar evaluaciones éticas de protocolos de investigación. Asimismo, podrán empezar a desarrollar e implementar sus propias investigaciones. Como se señalaba anteriormente, la orientación general les brindará la formación necesaria para la realización de investigaciones teóricas en temas de bioética. La orientación en ética de la investigación les permitirá realizar la labor de coordinación de comités de ética y análisis de protocolos, así como la realización de investigaciones empíricas.

Descargar Destinatarios y perfil del egresado aquí