Maestría en Estudios y Relaciones del Trabajo

Inscripción abierta

Organización y cursada

Modalidad a distancia
Inicio del ciclo lectivo: marzo 2024
Duración de la cursada: 2 años académicos.
Frecuencia de cursada: quincenal, los días viernes.

La Propuesta académica tiene una duración de cursada de 2 años, distribuidas en 6 trimestres. Los alumnos disponen de 4 años desde el inicio de la cursada, para completar el programa de Maestría y aprobar la Tesis Final. La duración total de la Propuesta académica es de 700hs.

Según se detalla a continuación, el programa de estudios de la Maestría incluye 15 materias obligatorias con una carga horaria de 36 horas cada una. Además de Investigación y Tutorías, 160 horas. Las materias de la Maestría no tienen correlatividades, y el dictado de las materias se organiza según un cronograma académico anual que se repite cada dos años; es decir que las materias se dictan de forma anual alternada y sin correlatividades.

En las materias se brinda una formación integral y se incluyen temas de innovación en estudios y relaciones laborales. Se abordan los debates y lecturas del mundo del trabajo vinculadas a las corrientes de pensamiento clásicas y contemporáneas, brindando una revisión crítica sobre elementos y procesos que hacen a las relaciones, estudios y actores del trabajo desde una perspectiva multidisciplinar. Además se busca introducir a la cursada en las temáticas y debates principales del mundo del trabajo desde un abordaje sectorial.

Cabe destacar que a lo largo de todas las materias, se trabajará con la perspectiva de género a nivel curricular, es decir que se propicia un enfoque transversal tanto en contenidos como en la bibliografía.

Asimismo, desde lo metodológico, los/as estudiantes tendrán dos talleres de tesis, a fin de brindar herramientas metodológicas para el abordaje de las tareas de investigación propias de la elaboración de la tesis.

Toda la carga horaria de las materias equivale a trabajo académico (horas aula, lectura, elaboración de evaluaciones, etc.).

La maestría tiene una duración total de 540 hs por materias cursadas, más 160 horas por realización de la tesis que hacen a un total de 700 horas total del plan de estudios.

Ciclo de charlas complementarias

Este ciclo de charlas está pensado como un espacio de debate, formación y actualización extracurricular. Con la misión de incorporar una visión latinoamericana y el carácter regional de los abordajes de los contenidos propuestos a lo largo del ciclo formativo, el mismo incorpora docentes invitados de distintos países de la región. Este cuerpo docente aporta el valor de exponer sobre las realidades contemporáneas de sus países a partir de su expertise teórico-metodológica.

La dinámica de estos encuentros extracurriculares y optativos, será de manera sincrónica con un cronograma pautado de dos encuentros por trimestre. La duración por encuentro de 2 horas reloj. En efecto, se prevé un cronograma de 6 encuentros para el primer año asociados a abordajes temáticas-metodológicos abarcativo y en línea con los contenidos analizados en la currícula propuesta. Al tiempo, en el segundo año se retoman los abordajes sobre casos específicos que busca recontextualizar los debates curriculares con la lectura de datos y perspectivas contemporáneas.