Maestría en Psicología del Conocimiento y Aprendizaje

Inscripción abierta

Objetivos

Objetivos generales

  • Proporcionar una formación superior basada en los aportes de la psicología cognitiva al campo de los procesos de construcción del conocimiento, enseñanza y aprendizaje, profundizando en los desarrollos teóricos-metodológicos que contribuyen al enriquecimiento de las prácticas profesionales.

  • Formar profesionales con base en principios éticos universales, capaces de desarrollar prácticas profesionales plurales e intervenir en contextos variados de aprendizaje formal e informal, sustentados en el conocimiento y las herramientas adquiridos.

  • Formar profesionales con conocimientos de los aportes de las disciplinas que se ocupan de los procesos de construcción del conocimiento y el aprendizaje a lo largo del ciclo vital para poder interpretar problemas significativos e intervenir desde una perspectiva innovadora, fundamentada y crítica.


Objetivos específicos

  • Proporcionar instrumentos teóricos y metodológicos para analizar los procesos de construcción del conocimiento, enseñanza y aprendizaje en diversos contextos específicos.

  • Capacitar a las personas que participan en situaciones de aprendizaje formal e informal en el análisis de los procesos psicológicos involucrados en la construcción del conocimiento.

  • Desarrollar una reflexión crítica de las relaciones entre las cuestiones afectivas ycognitivas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

  • Profundizar el estudio de la investigación básica y aplicada de carácter internacional atendiendo a sus implicaciones para la comprensión de los procesos de construcción del conocimiento y el aprendizaje.

  • Promover la formación de profesionales críticos, capaces de reflexionar sobre sus propias prácticas educativas.

  • Promover el diseño de proyectos educativos que contribuyan a mejorar los procesos situados de aprendizaje.

  • Promover la construcción de contextos diversos de aprendizaje, atendiendo a las dimensiones individuales, sociales y culturales que los configuran.