Metodologías de planificación participativa y gestión asociada

Escenarios de Transformación Social y Democracia Participativa


Formación especializada dirigida a personas con interés en mejorar y ampliar sus conocimientos en metodologías de planificación intersectorial, participativa y estratégica, y en ejercitar combinaciones metodológicas aplicadas a un caso/proyecto.

Presentación

Modalidad virtual – Intensivo
Fecha: 2023 (día a confirmar)
Duración: 10 semanas
Carga Horaria: 50 horas

Certificación: se otorgará un certificado de aprobación o asistencia según el caso.

Objetivo general

Posibilitar diferentes niveles de intervención en programas y planes desde distintos campos disciplinarios y entre diversos sectores, en la planificación y gestión de proyectos socio-gubernamentales con metodologías de planificación participativa y gestión asociada, a través de escenarios multiactorales -en el territorio y/o en las instituciones- que funcionan articulando actores gubernamentales, académicos y comunitarios.

El escenario inesperado derivado de la pandemia de Covid-19 nos ha permitido poner en valor una característica fundamental de las prácticas PPGA: su adaptabilidad en contextos de incertidumbre.

El curso afronta el desafío de brindar herramientas metodológicas para dar continuidad a políticas participativas iniciadas en la pre-pandemia y generar espacios participativos en la coyuntura actual.

Objetivos específicos

Configurar y orientar prácticas en equipos interdisciplinarios e intersectoriales que faciliten la implementación de políticas públicas participativas en espacios institucionales.

Dotar a esos equipos de la comprensión teórico-conceptual de las oportunidades de aplicación de las metodologías Acompañar a les participantes en una práctica de diseño de un ciclo de planificación con Metodologías PPGA.

Favorecer la conformación de un tejido asociativo en condiciones de colaborar en la gestión de los proyectos socio institucionales y de reproducir el enfoque metodológico en otros proyectos.

Desarrollar la capacidad de producir intervenciones integrales basada en el uso crítico de los contenidos para la elaboración de un mapa decisorio para la definición de estrategias y acciones viables.

Reformular proyectos iniciados en la pre-pandemia promoviendo la capacidad de re-inventarnos utilizando las herramientas de la virtualidad como oportunidad.

Equipo docente: Héctor Poggiese, Jorgelina Champaño, Mariana Lombardini, André Pasti,  María Eugenia Ball Lima (coordinadora) y Natalia Ramírez (coordinadora).