Metodologías de planificación participativa y gestión asociada

Escenarios de Transformación Social y Democracia Participativa

Inscripción abierta

Como es de público conocimiento, Argentina está tomando medidas sanitarias para prevenir la propagación del virus COVID-19. En ese contexto, hemos suspendido momentáneamente todas las actividades presenciales y, por lo tanto, decidimos dictar el curso “Metodologías de planificación participativa y gestión asociada” bajo la modalidad virtual hasta que se normalice la situación.

Presentación

Modalidad virtual – intensivo
Inicio: lunes 28 de septiembre de 2020
Duración: 8 semanas, 40 horas totales.

Certificación: se otorgará un certificado de aprobación o asistencia según el caso.

Formación especializada dirigida a quienes posean interés en mejorar y ampliar sus conocimientos en metodologías de planificación intersectorial, participativa y estratégica (aceptando la pluralidad de instrumentos) y en ejercitar combinaciones metodológicas aplicadas a un caso/proyecto.

Objetivo general

El presente curso es una readaptación del curso que históricamente se ha brindado de forma presencial.

Su objetivo es posibilitar diferentes niveles de intervención en programas y políticas públicas desde distintos campos disciplinarios y entre diversos sectores, en la planificación y gestión de proyectos socio-gubernamentales con metodologías de planificación participativa y gestión asociada, a través de escenarios de intercambio y trabajo conjunto, que aborden -en el territorio y/o en las instituciones- la articulación entre actores gubernamentales, académicos y comunitarios.

El momento de pandemia que estamos atravesando nos obliga a repensar, por un lado, la forma de dictado del curso, pasando de un curso presencial a uno dictado exclusivamente de forma virtual. Y por otro, las mismas prácticas de participación, objeto de estas metodologías, deben ser revisadas y ajustadas a la nueva realidad que nos toca vivir en nuestros territorios.

Este escenario inesperado, que nos encuentra en aislamiento social preventivo y obligatorio, nos permite revalorizar una característica fundamental de nuestras prácticas: su posibilidad de adaptación a marcos diversos de incertidumbre.

El curso afronta el desafío de construir herramientas metodológicas que puedan darle continuidad a políticas participativas ya iniciadas en la pre-pandemia, como también ser capaces de generar espacios participativos en esta nueva situación social.

Objetivos específicos

Configurar y orientar prácticas de equipos interdisciplinarios e intersectoriales que faciliten, en espacios institucionales, la implementación de políticas públicas participativas del Estado.

Dotar a esos equipos de la comprensión teórico-conceptual, de los modos y oportunidades de aplicación y de una práctica del diseño de dicha aplicación, respecto a las metodologías Planificación Participativa y Gestión Asociada (PPGA), así como de otras metodologías y de técnicas complementarias.

Favorecer la conformación de un tejido asociativo y activo, en condiciones de colaborar en la gestión de los proyectos socio institucionales y de reproducir el enfoque metodológico en otros proyectos.

Desarrollar la capacidad de producir intervenciones integrales, basada en el uso crítico de los contenidos teóricos acumulados para la elaboración, por un colectivo mixto, de un conocimiento conceptual y un mapa decisorio para la definición de estrategias y acciones viables.

Reformular los proyectos iniciados en la presencialidad, por el contexto de la pandemia, promoviendo la capacidad de re-inventarnos en la lógica de la virtualidad como oportunidad.

Equipo docente: Héctor Poggiese, Mariana Lombardini, Jorgelina Champaño, María Eugenia Ball Lima (coordinadora) y Natalia Ramírez (coordinadora).