Diploma Superior en Migraciones, Movilidades e Interculturalidad en América Latina

Inscripción abierta

Presentación

Modalidad: A distancia

La propuesta de formación de Migraciones, Movilidades e Interculturalidad en América Latina se ha diseñado en el marco del  Área de Estudios Latinoamericanos (ADELA) de la FLACSO Argentina. Su objetivo principal es brindar una formación intensiva acerca de los movimientos migratorios en América Latina y los procesos interculturales derivados.

Objetivos:

  • Integrar la discusión teórica acerca de las migraciones y la interculturalidad con el análisis de casos empíricos.
  • Presentar un relevamiento exhaustivo de movimientos poblacionales actuales hacía, desde y dentro de América Latina.
  • Plantear una perspectiva doblemente comparada entre éstos movimientos poblacionales; los que han tenido lugar en otros períodos históricos y los que ocurren en la actualidad en otros continentes.
  • Analizar las causas socioeconómicas, políticas y culturales que promueven el desplazamiento poblacional y sus consecuencias en relación a la variación de la composición demográfica regional, a la producción y profundización de desigualdades y al surgimiento de formas de segregación, discriminación, xenofobia y racismo.
  • Examinar las problemáticas socioculturales presentadas por los distintos tipos de migraciones y brindar herramientas metodológicas para su estudio y para la gestión de las problemáticas interculturales surgidas de las mismas.


Mediante el Plan de Estudios buscamos formar especialistas que puedan participar de manera estratégica y eficiente en instancias de investigación, planificación e implementación de políticas públicas, así como en el desarrollo de actividades de organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, los módulos que lo conforman presentan abordajes interdisciplinarios que incluyen las perspectivas de la antropología, la sociología, la historia, las relaciones internacionales, la lingüística y la comunicación.

Dirección: Fernando Fischman (UBA-IICSAL-FLACSO/CONICET).
Coordinación Pedagógica: Mariana Moragues (UBA).