Nuevas prioridades de agenda y políticas distributivas en Argentina y América Latina

Inscripción abierta

Contenidos por sesión

  1. Urbanización de villas y asentamientos precarios en países de América Latina. Pobreza urbana y desigualdades. Agenda metropolitana, planificación urbana y habitacional.
  1. Alfabetización digital y Programas 1 a 1: Ceibal de Uruguay, Canaima de Venezuela, Conectar Igualdad de Argentina.
  1. Políticas públicas como “blanco móvil”. Seguridad y asistencia social a la infancia: Asignación Universal por Hijo en la Argentina, Bolsa Familia en Brasil, Chile Solidario, Bono Juancito Pinto de Bolivia. Primera infancia: Chile crece contigo; Uruguay crece contigo; Brasil Carinhoso; Plan Nacional Primeros Años de Argentina.
  1. Género y derecho al cuidado. Trabajo remunerado y no remunerado en la vida privada y pública.  Panorama de políticas en Argentina y en los países de América Latina.
  1. Salud y desigualdad: Plan Nacer Sumar Argentina, Plan Auge Chile, otros.
  1. Seguridad social y distribución. 65 y más México, Pensión 65 Perú, Renta Dignidad Bolivia, Beneficio de Prestacao Continuada Brasil, Pensiones no contributivas Uruguay, Moratoria Jubilatoria y actual Reforma previsional en Argentina.
  1. Migraciones y desigualdad global. Derecho a la libre circulación. Migraciones internacionales, derechos humanos y desigualdad. Leyes y políticas migratorias.
  1. La agenda social de los países del Sur. La dimensión social de las políticas de Cooperación Sur-Sur, la reducción de la desigualdad en y entre países. Temas: migraciones, ODS 2030, salud, política, etc.
  1. Ingreso Ciudadano, ingreso de Base y otras alternativas de apoyo al ingreso frente al COVID-19. Evaluación integradora. Zoom integrador y de cierre.