Parlamentos para la igualdad de género: herramientas teóricas y prácticas

ATENEA | Formación política hacia la igualdad de género en América Latina


Contenidos mínimos

El curso está compuesto por tres módulos donde se desarrollarán los siguientes contenidos:

MÓDULO 1: Labor parlamentaria con enfoque de género

Este módulo busca brindar un marco general sobre las estructuras, funciones, métodos y labor del parlamento como órgano deliberativo, representativo y fiscalizador del Estado. El módulo desarrolla la organización del parlamento como órgano básico del sistema democrático e introduce a las personas participantes en los procesos de deliberación y formulación de leyes desde la perspectiva de género para el logro de la igualdad sustantiva. Además, busca desarrollar el marco normativo regional e internacional sobre igualdad y no discriminación, y analizar los desafíos para la plena participación política de las mujeres en la región.

MÓDULO 2: Plan de acción y estrategias legislativas con enfoque de género

Este módulo busca brindar conocimientos, herramientas y experiencias específicas sobre la incorporación de la perspectiva de género y el enfoque de interseccionalidad como herramientas para el diseño de propuestas legislativas orientadas a reducir y erradicar las desigualdades y discriminaciones de género. En este sentido, el módulo busca ser una guía práctica para la incorporación y transversalización del enfoque de género en la labor legislativa, en el rol parlamentario de control de la gestión pública y en su quehacer interno, a través de acciones y estrategias innovadoras que apuntan a fortalecer la igualdad.

MÓDULO 3: Herramientas para una labor parlamentaria transformadora

Este módulo busca profundizar el módulo 2 y fortalecer las habilidades de las personas participantes para un desempeño pleno de su labor, potenciando sus capacidades de negociación política para la articulación de redes y agendas, la comunicación política asertiva, así como estrategias innovadoras para facilitar el diálogo con la ciudadanía.