Periodismo y Género

Cómo informar y producir contenidos periodísticos desde una perspectiva de géneros y derechos.


Programa

Clase 1.
¿Qué es el periodismo con perspectiva de género? No solo hablamos de violencia contra las mujeres. ¿Cómo mirar la economía y la política con enfoque de género? Las fuentes. ¿A quién consultar? ¿Se puede ser periodista y activista feminista?  ¿Cómo incorporamos lenguaje inclusivo al periodismo?
A cargo de Mariana Carbajal.

Clase 2.
¿Cómo narrar las violencias contra las mujeres? ¿Cómo informar sobre los femicidios? ¿Cómo realizar una entrevista a una sobreviviente de violencia de género? El abuso sexual en las noticias. Otras violencias.
A cargo de Mariana Carbajal.

Clase 3.
Los derechos sexuales y reproductivos en la noticia. El aborto en los medios. Cómo llevar adelante una cobertura con enfoque de derechos. Análisis de casos emblemáticos: Belén y Lucía.
A cargo de Mariana Carbajal.

Clase 4.
Periodismo y género. Taller de narrativas I.
A cargo de Luciana Peker.

Clase 5. .
Periodismo y género. Taller de narrativas II.
A cargo de Luciana Peker.

Clase 6.
Comunicación y redes sociales. Buenas prácticas periodísticas en Twitter, Instagram y Facebook. Herramientas y aplicaciones que facilitan la gestión de cuentas. Newsletters y Telegram. Herramientas para chequear información, fuentes y verificar autenticidad del material.
A cargo de Irina Sternik

Clase 7.
Seguridad en las redes: el ABC de nuestra privacidad. Autocuidado: tips para protegerse de los trolls. Cómo reportar ciberacosos on y offline. Backups y resguardo de la información. Ejemplos y casos emblemáticos.

Clase 8.
¿Cómo contar la diversidad sexual sin estigmatizar? Buenas y malas prácticas. Entrevista a activista invitada. Conclusiones.
A cargo de Mariana Carbajal