Políticas públicas con metodologías de Planificación Participativa y Gestión Asociada

Escenarios de diseño e implementación de acciones gubernamentales con participación ciudadana para fortalecer y transformar la democracia.

Inscripción abierta

Formación especializada en métodos que posibilitan la acción conjunta socio-gubernamental dirigida a mejorar y ampliar el conocimiento y la práctica de metodologías de planificación intersectorial, participativa y estratégica en decisores políticos y sus equipos técnicos, así como en actores sociales y académicos.

Buscamos mejorar y transformar las capacidades de los actores involucrados en la planificación y gestión de políticas públicas a la hora de intercambiar, negociar y definir formas de cooperación frente a problemas de interés común en un marco de corresponsabilidad.

Modalidad Presencial / Híbrida
Inicio: agosto de 2024
Un encuentro semanal: de 18 a 21hs en día a definir.
Duración: 9 semanas.
Carga Horaria: 27 horas.

Certificación: se otorgará un certificado de aprobación o asistencia según el caso.

Objetivo general

Favorecer el incremento de la voluntad política para instalar escenarios multiactorales -en el territorio y/o en las instituciones- que planifiquen y gestionen planes y programas gubernamentales mediante la articulación de actores estatales, académicos y comunitarios con Metodologías PPGA.

Objetivos específicos

Acompañar y orientar a quienes participen en el curso en una práctica de diseño de un ciclo de planificación con Metodologías PPGA.

Configurar prácticas democratizantes en equipos interdisciplinarios, intersectoriales y socio- académico-gubernamentales que faciliten políticas participativas efectivas.

Dotar a los Equipos de planificación y gestión de la comprensión teórico-conceptual de las oportunidades de aplicación de las Metodologías PPGA.

Desarrollar la capacidad de producir decisiones integrales basadas en el análisis del MIPP (mapa integrado de procesos problemáticos) como instrumento básico e imprescindible para la definición de estrategias viables.

Favorecer la conformación equipos cogestivos horizontales y asociados, en condiciones de colaborar en la gestión de los proyectos socio gubernamentales, en la reproducción del enfoque metodológico en otros proyectos, así como de promover, instalar y extender un tejido asociativo en red de experiencias de políticas públicas que fortalezcan y amplíen la democracia.