Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social

Inscripción abierta

Tesis aprobadas

Año de aprobación 2023

María Cecilia Ferreira. “La participación de los actores de la producción primaria del Sector lácteo en la formación de la Agenda Pública (2000 – 2022)”.

Lucía Galarreta. “Evaluación del programa de Fortalecimiento de la Gestión Institucional del MTEySS de la Nación en el caso de la Red Nacional de Formación Continua de los Empleados de Comercio entre los años 2012–2017”.

Lucia Giménez. “Tesei quiere respirar: gobernanza ambiental aplicada al análisis de conflictos ambientales. El caso de la fábrica Rousselot (2015-2019)”.

Marión Díaz Paredes. “Incidencia de las políticas públicas nacionales y locales en la capacidad de agencia de las mujeres en la elaboración de los Planes de Desarrollo Comunal: los casos de Empedrado, San Clemente y Quinta Normal en Chile (2020-2023)”.

Año de aprobación 2022

Maria José Rosales Baptista. Los paradigmas de justicia social en la política social argentina. ¿Redistribuir o reconocer?

Julieta Campana. Estrategias de cuidados en la economía popular: el caso del Centro Infantil de Recreación y Aprendizaje del Movimiento de Trabajadores Excluidos

Codas, Renata.Producción y acceso a información para la gestión de políticas públicas locales en la Argentina (2016-2019)

González Navarro, Milagro. Programa Cocinas Comunitarias en la provincia de Tucumán: ¿Un nuevo paradigma de política alimentaria?

Guglialmelli, María Máxima. Procesos de trabajo y salud laboral en la Economía Social, Solidaria y Popular: un análisis de los riesgos psicosociales en emprendedoras asociativas de Moreno y sus entramados con el Estado

Eunkyeong Kang, Carmen. Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-. Análisis cualitativo sobre su formulación y avances de implementación

Garvie, Alejandro Norman. El mito del peronismo como revolución. Las políticas públicas del período (1946-1955) como respuesta a los cambios locales y mundiales

Año de aprobación 2021

Camardon, Lucía. Gobierno democrático de la seguridad y policiamiento de proximidad. Reflexiones a partir de la experiencia de la Policía de Prevención Barrial en la Ciudad de Buenos Aires.

Di Zácomo, Dario. La misión Sucre: dispositivo de gestión de políticas públicas para la inclusión social a la educación universitaria venezolana, años 2003-2012.

Garzon Rodriguez, Gabriela. Sexualidad y embarazo en adolescentes: una mirada desde el discurso y el contenido de las políticas públicas nacionales y distritales en el periodo 2012-2015 en Bogotá-Colombia.

Herrera García, Luisa Fernanda. El conflicto colectivo laboral y la negociación colectiva entre Sintrahospiclinicas, el H.U.V y la Gobernación del Valle del Cauca durante los años 2016 y 2017 en Colombia.

Lobaton, Jeimmy. Estado, conflicto armado y dispositivos de gestión. Las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales caso “falsos positivos”, Soacha-Colombia 2002-2011.

Loza, Marina. Estrategias de incidencia política El debate de 2018 por la ley de interrupción voluntaria en Argentina.

Perdomo, Ingrid. Incidencia política de las organizaciones de la sociedad civil en procesos de participación comunitaria: La estrategia de Atención Primaria en Salud en la ciudad de Bogotá.

Rodríguez, Antonella María Belén. Una mirada neoinstitucionalista del Modelo Puntano ¿La estabilidad institucional como factor contribuyente al Modelo de Desarrollo de la provincia de San Luis 1983-2011?

Sokol, Paula. La incidencia del Observatorio Metropolitano de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la gestión de la seguridad, desde 2011 a 2019. Alcances y desafíos.

Tibocha, Julie. La minería del carbón en Colombia ¿Un caso de reprimarización de la economía o una locomotora de desarrollo?: Un análisis de la contribución de la minería del carbón al desarrollo económico y social en Colombia desde el año 2000 al 2015.

Wajnerman, Carolina. El Estado hace Cultura. El rol del Estado en la Interculturalidad. El caso del Programa “Puntos de Cultura” de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina (2010-2013)”.

Año de aprobación 2020

Garabello, Agustin. La Doctrina Nacional Justicialista y las políticas públicas de los Gobiernos Peronistas.

Guerrero Molina Claudia. Análisis de la Implementación del programa nacional de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía en la Institución Educativa Técnica Mariano Sánchez Andrade del Municipio de El Espinal (Tolima) entre los años de 2016 a 2018.

Kang Donghyun. La inversión pública en la salud, el capital humano y el crecimiento económico en Bolivia 2000 – 2015.

Villa Restrepo Leydi Natalia. Coordinación para la intervención – Acciones de política pública para la atención del desplazamiento forzado intraurbano: coordinación institucional en el caso de la vereda la Loma.

Año de aprobación 2019

Beyrne Guillermos Tomas. Análisis de la estructura económica argentina para el año 2012 y cambios significativos respecto del año 2004, a partir de la estimación de la Matriz Insumo Producto.

Cascardo Florencia. Análisis de la sostenibilidad de cooperativas de trabajo surgidas a partir de programas sociales en el período 2003-2015.

Ceminari Yanina. Incorporación del Cuidado de personas mayores en la agenda de gobierno y desfamiliarización del cuidado. El caso del programa Centro de Día para Adultos Mayores en Argentina de 2003 a 2015.

Lopez Marin Diana María. La Coordinación Interinstitucional en Política Pública para la atención de las victimas del conflicto armado en la Vereda Granizal – Municipio de Bello (Antioquía) 2012- 2015”.

Perdomo Solano, Monica. Políticas públicas en diversidad sexual y de género para el reconocimiento de derechos de los sectores LGBTI: incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en relación con la capacidad institucional de las administraciones locales de Bogotá y Bolívar durante  el periodo 2007-2016.

Vallor Ayllón Marisela. ¿Igualdad de género en el mercado laboral?

Zangara Micaela. La mirada estatal sobre las juventudes en argentina durante 2014- 2015. El caso del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR.).

Año de aprobación 2018

Diaz Daniel Guillermo Jimenez. Las minas antipersona, un tema trascendental para un país en conflicto: Análisis de la Políticas nacional de acción contra Minas Anti Personas PNAICMA-(2012-2016) en escenarios municipales: el caso de San Francisco, Antioquia, Colombia.

Martinez Jorge. Hegemonías y disputas en la construcción de ciudadanías en el centro de artes Batalla Cultural Cesar Linares Walerko de Vicente López (2013-2015).

Mesquita Ana. Planificación gubernamental en Brasil democrático: 1988-2015.

Perez Mora Alexander. Descripción del proceso de toma de decisión del Fondo para la innovación y competitividad (FIC), desde el 2014 al 2017.

Prado Mejía Anghie. El Plan Salvaguarda del pueblo Kággaba: La política en el papel – la política en el terreno.

Zuliani Carla. Educación en Contexto de Encierro: un derecho en aumento en la provincia de buenos aires 2003-2015.

Año de aprobación 2017

Chilito Aragón Nadia. La Inclusión Social para personas con Enfermedad Celíaca. Una Mirada Hacia elcontexto Internacional: Estudio exploratorio de un grupo de países incluidos en elMERCOSUR (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela) y Colombia comoEstado asociado, en el período 2010-2016.

Ferrari Mango Cynthia. El régimen de implementación local de una política social en los espacios locales de gestión. Una mirada desde el Programa Ingreso Social con Trabajo – Argentina Trabaja en el municipio de La Matanza (2009 – 2016).

Granda Palacios Alexander. Evaluación de la política pública de infancia y adolescencia en institucione públicas y privadas del municipio de Rionegro, Antioquía, Colombia, 2015.

Kronzonas Natacha. Programa de retención escolar de alumnas/os madres/padres y embarzadas en escuelas medias y técnicas de dos establecimientos educativos del sur de la ciudad de buenos aires en 2017.

Pallaraes Prado Diana. Análisis del proceso de formulación e implementación de la política pública Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogota DC.

Riera Brenda. Características de la vulnerabilidad social en la en la Ciudad de Buenos Aires y su abordaje desde la política pública para el período 2008 – 2015.

Rodriguez Pavón Jimena. La institucionalización de la participación social en políticas públicas. El caso de las mesas de gestión local de los CIC en la prov de Bs As durante 2013.

Sacha Pujo. Política habitacional y desalojos en la ciudad autónoma de Buenos Aires: la construcción de la agenda.

Soto Pimentel Verónica. La reforma al sistema de Jubilación chileno en el año 2008. Un análisis desde la perspectiva del pensamiento crítico latinomaericano y el concepto de matriz del pensamiento.

Año de aprobación 2016

Alvarez Rodrigo. Del Neoliberalismo al modelo Productivo/Inclusivo. Continuidades y rupturas en las políticas públicas de capacitación laboral implementadas en el Colegio Salesiano San José, de la ciudad de Rosario, entre 1994/2011.

Ansaloni Verónica. El capital social en las cooperativas de trabajo. El estudio de caso en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, y la empresa S.A.M.E.E.P en la ciudad de Resistencia – Chaco (2012-2014).

Gonzalez Losada Lorena. Análisis del impacto socioeconómico de la política de equidad en el sistema educativo colombiano.

Guaqueta Ramirez María Paula. La metamorofosis del Estado local en Colombia: entre protoestados fáctivos y órdenes democráticos en algunos municipios del norte del departamento del Cuaca durante 2007 – 2013.

Kavvadas Elena. Movimiento Asambleario de Gualeguaychú: su proceso de conformación. Análisis de los factores que favorecieron la emergencia del movimiento asambleario y su posterior impacto en las políticas públicas medioambientales en la provincia de Entre Ríos durante el periodo 2003 – 2008.

Klimberg Nicolas. Condicionante del accionar estatal frente a la problemática del delito: un análisis en torno a la orientación de los servicios operativos del Ministerio de Seguridad de la Nación Argentina entre Enero 2011 y Mayo 2013.

Larrea Gualpa Mauricio. Políticas Públicas de Evaluación y Acreditación en la Universidad Ecuatoriana.

Urrea Hoyos Alisamar. Mediadores sociales en la formulación de políticas públicas de niñez en Santiago de Cali, Colombia, durante los periodos de gobierno municipal 2008 -2011 y 2012-2015.

Velez Pachón Valentina. Educación Inclusiva para personas con discapacidad en la Prov. Bs As. Un estudio de caso a partir de las representaciones sociales de los actores educativos de la Escuela Santa Julia en Tigre, 2015.

Año de aprobación 2015

Boffi Santiago. Sistema de protección social mixtos: pisos de protección social e interacciones con el mercado de trabajo. Estudio del caso de la Asignación universal por hijo en Argentina.

Comotto Sabrina. El rol de los órganos y organismos internacionales pertenecientes al sistema de Naciones Unidas en el inicio (1977) y consolidación (1987-1995) del proceso de descentralización de la política habitacional en la Argentina.

Guisto  Patricio. Factores condicionantes de la articulación entre actores en el sector turístico de Gualeguaychu (2000-2013).

Mato Karina. El entramado interinstitucional en clave de corresponsabilidad: el caso del municipio de San Martin, 2013 – 2014.

Osorio Diana. Protección social universal, educación y trabajo en jóvenes: experiencias y perspectivas en dos países de américa latina, colombia y argentina.

Vargas Evelyn. El papel de los portales de gobierno en la inclusión digital de grupos vulnerables.

Wood Esteban. Discurso y políticas públicas sobre drogas en Argentina (2003/2013): un enfoque desde las ideologías.

Año de aprobación 2013

Berenblum Daniel. Los microemprendiemientos como herramienta de politicas públicas en el marco de la gerencia social para el desarrollo.

Gradin Agustina. El proceso de integración política de los Movimientos de Descocupados a la gestión del Estado en la Argentina Kirchnerista.

Tiranti Salvador. Nación y Municipios: los nuevos dispositivos de gestión en el territorio.