Cultura y Ciudades: Políticas culturales para la transformación urbana


Modalidad presencial
Inicio: mayo de 2021 (día a confirmar).
Ciclo lectivo: mayo a diciembre de 2021.

Descargar información detallada del curso AQUÍ

Presentación

Este curso invita a la reflexión y al análisis crítico de las políticas culturales como estrategia de desarrollo para los espacios urbanos.

Las mutaciones, la economía global, el neoliberalismo, los desplazamientos forzados, el fortalecimiento del ámbito privado, los cambios tecnológicos, los enormes sectores de pobreza y marginación y las nuevas prácticas culturales transformaron la fisonomía actual del espacio urbano latinoamericano. La ciudad ya no es la misma: es más densa, vertical y pujante, pero al mismo tiempo perdió unicidad y sus vínculos de convivencia se debilitaron.

Se presenta así, como un territorio desafiante. Si bien, en este contexto, el rol del Estado en general resulta estratégico para poner en práctica políticas que atiendan el fortalecimiento de lo público, pongan en valor lo común, y combatan la fragmentación social y la segregación espacial, la cultura o, mejor dicho, las políticas públicas culturales en conjunto con los proyectos de la sociedad civil y actores privados, resultan instrumentos particularmente interesantes para el abordaje de los desafíos urbanos.

El diseño y la gestión de políticas culturales transversales son la clave para generar ciudades sostenibles.

Una perspectiva cultural para los desafíos urbanos

¿Cómo reactivar en los días actuales la potencia política inherente a la acción poética y su poder de instauración de otras realidades posibles que nos despabilen de la indiferencia y la capacidad de tolerar lo intolerable? ¿Cómo pensar las ciudades desde políticas culturales que permitan mejorar la calidad de vida y abordar los nuevos desafíos del siglo XXI?

Este programa de formación se propone avanzar sobre éstas y otras grandes inquietudes en torno a las políticas culturales urbanas y su potencialidad en torno a la transformación de la vida en las ciudades.