Cultura y Ciudades: Políticas culturales para la transformación urbana

Inscripción abierta

Contenidos

A partir de la propuesta curricular que diseñamos para el Curso de Posgrado Cultura y Ciudades: políticas culturales para la transformación urbana, brindaremos herramientas teóricas que permitan cuestionar y repensar la gestión de las ciudades desde un enfoque cultural, e instrumentos prácticos que impulsen el desarrollo del diseño de políticas culturales urbanas innovadoras, desde un enfoque interdisciplinario y transversal.

Las actividades curriculares se encuentran organizadas a partir de 3 módulos temáticos de acuerdo al siguiente detalle:

1.Procesos urbanos y construcción de ciudades

El objetivo de este módulo es conocer la historia de la conformación de las ciudades, haciendo hincapié en la participación de las políticas culturales urbanas en dicho proceso y en cómo los imaginarios urbanos han ido construyendo los espacios físicos desde los sentidos que ponen en juego. También se reflexiona sobre las problemáticas contemporáneas de las ciudades con especial énfasis en la fragmentación y la desigualdad.

Ejes temáticos que se abordan en este módulo:

  • Historia de la conformación de las ciudades y de las ciudades latinoamericanas.
  • Imaginando lo urbano: Semiología y los modos de producción de sentido.
  • Problemáticas contemporáneas de las ciudades: desigualdad y fragmentación.
  • Historia de las políticas culturales urbanas.

 

2.Nuevas perspectivas sobre la planificación urbana y el desarrollo territorial

Este módulo ofrece un conjunto de herramientas (teóricas y prácticas) útiles a la hora de pensar el territorio y de transformarlo. Se propone un acercamiento al conocimiento de algunas metodologías de investigación de las ciencias sociales. También se reflexiona sobre la noción de futuro y se invita a explorar la potencia política de la posibilidad. Se dedica especial atención a la construcción de los espacios públicos como lugar de encuentro de la ciudadanía y como estrategia para poder mejorar la calidad de vida en las ciudades, explorando algunas herramientas de participación social para la planificación territorial y la dimensión de la afectividad para repensar el diseño de los espacios urbanos.

Ejes temáticos que se abordan en este módulo:

  • Investigación social: Estudios culturales urbanos.
  • Futuridades: Bajo qué condiciones establecemos relaciones con el porvenir.
  • La dimensión de los afectos en la cultura urbana.
  • Interacción cultural comunitaria.

 

3.Políticas y estrategias culturales para abordar el territorio

Este módulo busca examinar los procesos de toma de decisión y el diseño de estrategia de desarrollo basados en proyectos y políticas culturas específicas.

Se reflexiona en primera instancia sobre el componente político de las decisiones y su irreductibilidad, al tiempo que se problematiza el vínculo entre cultura y desarrollo territorial y se analizan estrategias de transformación basadas en la potencialidad de la cultura.

Además exploramos estrategias diversas para la planificación de acciones en territorio. Se trata de diseñar un abordaje complejo y en forma de nodos que permitaconstruir tramas significativas para el desarrollo de las ciudades, con toda su potencia y reconociendo, en primera instancia, lo que ya existe.

Ejes temáticos que se abordan en este módulo:

  • La cultura en disputa: lo político como fundamento de las decisiones.
  • Cultura y territorialidades: construyendo nuevas metáforas para pensar los territorios.
  • Culturas locales en ciudades no metropolitanas: intersecciones, sociabilidad y temporalidades.
  • Patrimonio, centros históricos y ciudades.
  • Industrias culturales y economía creativa como estrategia de desarrollo territorial.
  • Arte y transformación social.