Cultura y Ciudades: Políticas culturales para la transformación urbana

Inscripción abierta

Organización y cursada

Inicio: miércoles 8 de mayo, 18 a 20hs.

Días de cursada sincrónica: 2do. y 4to. miércoles por mes.

Duración: mayo a noviembre de 2024.

Proponemos un abordaje sistémico que invita a entender a las ciudades como un todo complejo e interrelacionado, en donde todas las áreas y los actores están inevitablemente ligados, conectados y mutuamente condicionados.

El posgrado se dicta en la plataforma virtual de FLACSO que se ingresa con clave personal otorgada al comienzo del curso.

La organización se estructura en 3 instancias:

Clases virtuales que se publican la primera y tercera semana de cada mes: son clases a cargo de diferentes docentes especialistas en las temáticas que abordan. Se incluye en ellas, además de la exposición conceptual, diferentes recursos que amplían/ profundizan la temática abordada así como también una guía de lectura que los/as orientará en su aprendizaje.

Conversatorios en vivo: la segunda semana de cada mes (1 vez al mes), de 18 a 20 hs se realizarán conversaciones en vivo con referentes nacionales e internacionales invitados/as especialmente de acuerdo a la temática abordada ese mes.

Talleres sincrónicos: la cuarta semana de cada mes (1 vez al mes), de 18 a 20 hs nos encontraremos en la plataforma virtual. Trabajaremos a modo de taller a partir del análisis de casos específicos y experiencias disparadoras. Se busca, por un lado, anclar el contenido teórico-conceptual desarrollados en las clases virtuales, y por el otro, impulsar el surgimiento de propuestas originales para el abordaje cultural de problemáticas urbanas concretas.

Además contarán con:

Biblioteca: se pone a disposición de los estudiantes el material bibliográfico seleccionado para cada clase, así como también otros recursos digitales adicionales que sean de interés. También iremos construyendo colectivamente, en base a los emergentes e intereses del grupo, un corpus de materiales que quedarán a disposición.

Foros de discusión: Se habilitará un espacio de interacción libre entre los estudiantes, al estilo de un “café presencial”. Se podrán proponer desde la coordinación académica algunos temas de interés para incentivar la participación, pero será especialmente un espacio para reflexionar y debatir ciertos temas desde un espacio colectivo horizontal no guiado.

Cartelera: Sitio donde se anuncian las actividades académicas, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.

Aprobación del curso

Para obtener el certificado de asistencia los/as alumnos/as deberán estar presentes en al menos el 75 % de las instancias sincrónicas (talleres y conversatorios) y aprobar los trabajos prácticos.

Para obtener el certificado de aprobación los/as alumnos/as deberán presentar un trabajo final integrador individual.