Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria

FLACSO Argentina - Programa de cooperación cultural IberCultura Viva - SEGIB.

Inscripción abierta

Resumen de contenidos

Módulo introductorio

Este módulo introduce a los y las estudiantes en los contenidos generales del Curso de Posgrado: Introducción a la temática del curso. Políticas culturales de base comunitaria. Historia y perspectivas regionales. La gestión cultural. Lo comunitario. Los desafíos de la gestión. El desarrollo de proyectos sustentables.

Módulo 1 – Procesos culturales contemporáneos

El objetivo de este módulo es proponer un marco teórico amplio sobre las distintas teorías de la cultura y los debates actuales en torno a ella, con un enclave principal en lo iberoamericano. Se abordarán las siguientes líneas temáticas: Teoría de las culturas, “epistemologías del sur”, contexto cultural actual, culturas Iberoamericanas, perspectiva histórica y debates actuales.

Módulo 2 – Políticas Culturales

Este módulo hace un recorrido sobre las nociones de políticas culturales haciendo especial énfasis en las cuestiones de derecho, ciudadanía, y comunidad. Se abordarán las siguientes temáticas: Políticas culturales y ciudadanía, culturas y territorio, estado y organizaciones sociales, derechos culturales, políticas culturales y comunidades.

Módulo 3 – Cultura de Base Comunitaria

En este módulo se propondrán los principales debates y teorías existentes en torno a las políticas culturales de base comunitaria. Cultura viva comunitaria. Historia y conceptualización, nuevas formas de organización cultural comunitarias, incidencia política de las organizaciones culturales comunitarias, abordaje e intervención en territorio.

Módulo 4 – Redes y cultura colaborativa

Este módulo plantea como objetivo introducir los debates sobre las nuevas formas de asociativismo cultural y el uso de tecnologías en las mismas. Las clases que se desarrollarán reflexionan sobre las nuevas formas de producción cultural, economía colaborativa y sustentable, redes socioculturales y cultura participativa, cooperación cultural y diversidad, saberes tradicionales y nuevas tecnologías.

Módulo 5 – Diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas

El último módulo tiene como objetivo la formación en generación, diseño, implementación y evaluación de proyectos. Se le dará especial importancia a la evaluación de proyectos, teniendo en cuenta que uno de los principales destinatarios/as serán gestores/as de políticas públicas de cultura. A su vez, el módulo tendrá un formato taller para la confección de los trabajos de finalización del curso. Se reflexionará sobre el rol del/de la Gestor/a comunitario/a, diseño y evaluación de políticas públicas para la promoción proyectos culturales comunitarios, comunicación de proyectos culturales comunitarios.