Presupuesto y financiamiento de políticas públicas


Este curso de posgrado forma parte de las materias correspondientes a la Maestría en Desarrollo Humano (Resolución Ministerial Nº: RESOL-2021-2911-APN-ME. Resolución de CONEAU Nº: RESFC-2020-103-APN-CONEAU#ME).

Modalidad a distancia – clases sincrónicas.

Presentación

Este curso se enfocará en el análisis y la discusión de los temas relacionados con el financiamiento de las políticas públicas, con especial atención a los problemas vinculados con su formulación presupuestaria.

Se analizarán los aspectos teóricos y aplicados de la intervención pública en la provisión y el financiamiento de las principales funciones gubernamentales, haciendo referencia también a las características básicas de los sectores públicos en América Latina.

Se presentarán las diferentes formas de medir la pobreza y la desigualdad económica así como las discusiones aplicadas a áreas de mayor impacto redistributivo y relacionadas con el desarrollo humano: salud, educación, seguridad social y programas de transferencia condicionada.

También se abordará la temática vinculada al financiamiento de las políticas públicas, el papel de los recursos fiscales, y los ingresos tributarios y no tributarios.

En todos los temas que se trabaja se consolidará un esquema en el que se combinen los aspectos teóricos básicos relacionados con las diferentes posiciones ideológicas, los nuevos debates, y las políticas de reforma de reciente implementación o en discusión en la actualidad. Se revisará de manera especial la evolución histórica de las políticas públicas y las reformas realizadas en América Latina.

Está dirigido a graduados/as universitarios/as interesados/as en adquirir una base conceptual que permita la reflexión, investigación y producción de conocimientos sobre las políticas públicas desde la perspectiva del Desarrollo Humano.

Una vez aprobado el curso, se emitirá un certificado de cursada aprobada. En el caso de decidir ingresar a la Maestría en Desarrollo Humano, será reconocida como una materia de su plan de estudios.

Docente responsable: Juan Pablo Jiménez.


Contenidos principales

Módulo I: Introducción a la economía del sector público y las instituciones de la política fiscal

Se analizará el papel del sector público en las economías mixtas y se describirá la justificación económica de las actividades del Estado. Presentación de los conceptos principales vinculados al Estado y reglas fiscales en América Latina y las funciones del presupuesto.

Módulo II: Las principales políticas de protección social

Se abordará el análisis de los programas y de las políticas de gasto, con especial énfasis en el gasto social. Se estudiarán objetivos (eficiencia y equidad), fallas de mercado y formas de provisión pública y privada.
Educación, salud, previsión social y programas de transferencias monetarias y subsidios. Aplicación y relevancia de las políticas públicas de gasto social. Medición de la pobreza y la desigualdad.

Módulo III: Organización institucional y financiamiento de políticas públicas

Se analizarán el financiamiento de las políticas públicas y las relaciones fiscales intergubernamentales, el federalismo fiscal y la descentralización. También se abordará la situación actual de los ingresos fiscales y tributarios de los países de América Latina.


Organización y cursada

Modalidad a distancia – clases sincrónicas
Fecha de inicio: 9 de septiembre de 2024.
Fecha de finalización: 1 de diciembre de 2024.
Duración: tres meses.

El curso se desarrollará en el Campus Virtual de FLACSO, al que se accede por medio de un usuario brindado por la institución.

En este Campus cada curso dispone de un espacio propio o “aula”, por medio del cual se accede a las “clases” (unidades temáticas que se dictan de modo sincrónico por la plataforma Zoom); a los “foros” (espacios de intercambio entre estudiantes y profesores sobre la temática de cada clase, con el diseño de “blogs”); a las instancias de evaluación (consignas para trabajos escritos, exámenes, productos interactivos, etc.), y a los materiales bibliográficos y audiovisuales de apoyo dispuestos por cada equipo docente.

La modalidad de cursada online es sincrónica (en vivo, por Zoom). Se dictarán seis clases de entre 60 y 90 minutos, en fechas y horarios por definirse (generalmente se dictan a las 6pm hora Argentina) cada 15 días, con seguimiento en los foros del aula virtual. Los/as estudiantes deben participar obligatoriamente en al menos 4 de las 6 clases sincrónicas, visualizar la grabación de las que no hubieran asistido, y participar de los foros de las 6 clases para aprobar el curso. De no asistir sincrónicamente a un mínimo de 4 clases, no podrán aprobar la cursada.

El dictado de la materia está a cargo de un equipo docente integrado por profesores/as responsables y tutores/as.


Admisión

Inscripción: del 15 de julio al 30 de agosto de 2024.

Requisitos de inscripción:

  • Completar el formulario de preinscripción en línea.
  • Enviar la siguiente documentación por correo electrónico a desarrollohumano@flacso.org.ar:
    • Copia escaneada del título universitario (anverso y reverso).
    • Curriculum breve (máximo tres páginas).
    • Copia escaneada del documento de identidad (anverso y reverso).

Arancel

  • Residentes en Argentina: los aranceles se publicarán al momento de abrirse la inscripción.
  • Residentes en el exterior: 3 cuotas mensuales de US$ 125 cada una.
    La primera cuota se deberá pagar antes del inicio de las clases, a fin de ratificar la vacante.


Ver modalidades de pago en: http://flacso.org.ar/consultas/pagos


Informes

Asistentes: Tamara Soich y Alicia de Santos
Correo electrónico: desarrollohumano@flacso.org.ar
Web: http://desarrollohumano.flacso.org.ar
Teléfono oficina: +54 11 5238-9394 – lunes a jueves de 10 a 15 (GMT-3)
+54 9 11 7089-7150 lunes a viernes de 10 a 15 (GMT-3)

FLACSO Sede Argentina
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.