Desarrollo infantil y crianza
El mundo adulto frente a las nuevas infancias.
Este seminario virtual consta de cuatro encuentros sincrónicos, cada uno con una duración aproximada de una hora. La edición 2025 cuenta con la participación de los/as especialistas: Silvina Pedrouzo, Celia Rosemberg, Javier Quesada, Luz González Gadea y Esteban Levin.
Todas las sesiones serán grabadas y estarán disponibles en el campus virtual hasta la finalización de la cursada.
→ Encuentro 1
Jueves 16 de octubre, 18h AR UY CL / 17h PY BO / 16h CO PE EC / 15h MX
Infancias y tecnologías: efectos en el desarrollo y desafíos para la crianza.
Especialista: SILVINA PEDROUZO.
¿Cómo influyen las tecnologías digitales en el desarrollo infantil? ¿Qué desafíos enfrentamos en la crianza de niños y niñas en contextos hiperconectados? ¿Cómo promover un uso saludable y consciente de las pantallas desde la primera infancia?
Silvina Pedrouzo propone una mirada crítica y situada sobre los efectos de las tecnologías en la infancia, abordando tanto su impacto sobre el desarrollo como los desafíos que plantea la crianza. La propuesta invita a revisar los modos en que se construyen el apego, los hábitos y la disponibilidad vincular en entornos digitales, integrando aportes desde el campo de la salud, la educación y la cultura.
→ Encuentro 2
Jueves 23 de octubre. 18h AR UY CL / 17h PY BO / 16h CO PE EC / 15h MX.
Diversidad cultural y desarrollo del lenguaje en la primera infancia.
Especialistas: CELIA ROSEMBERG y JAVIER QUESADA.
¿Qué condiciones favorecen la alfabetización en contextos diversos? ¿Cómo incide la variabilidad sociocultural? ¿Qué prácticas de crianza, enseñanza y acompañamiento inciden en el desarrollo del lenguaje oral y escrito desde la primera infancia?
En esta charla, Celia Rosemberg y Javier Quesada compartirán ejemplos de casos concretos donde se analiza el desarrollo del lenguaje en la primera infancia en contextos de diversidad cultural y lingüística. A partir de ello, brindarán claves para comprender el desarrollo del lenguaje en sus múltiples dimensiones (cognitivas, comunicativas y sociales) y su vínculo con los procesos de alfabetización. La propuesta invita a repensar los modos de intervenir desde los espacios educativos, familiares y comunitarios, con el fin de fortalecer prácticas que acompañen de manera significativa el ingreso de niños y niñas al mundo del lenguaje y la cultura escrita.
→ Encuentro 3
Jueves 30 de octubre. 18h AR UY CL / 17h PY BO / 16h CO PE EC / 15h MX.
El desarrollo cerebral en los primeros años. Aportes de las neurociencias.
Especialista: LUZ GONZALEZ GADEA.
¿Cómo se desarrolla el cerebro en los primeros años de vida? ¿Qué influye más: la maduración biológica o la crianza? ¿Qué papel juegan las experiencias tempranas? ¿Cómo se combinan la biología y el entorno en los procesos que marcan las trayectorias del desarrollo infantil?
Luz Gonzalez Gadea nos invita a realizar un recorrido por los principios del desarrollo cerebral temprano, para entender cómo las experiencias en los primeros años moldean el cerebro en formación y dan lugar a procesos únicos que no se repiten en etapas posteriores. A partir de una mirada científica accesible, se analizará cómo los entornos familiares, educativos y sociales pueden favorecer —o limitar— el desarrollo infantil. La propuesta busca tender puentes entre la neurociencia y las prácticas cotidianas de crianza y educación, brindando herramientas para comprender por qué esta etapa tiene un impacto profundo en la construcción del cerebro humano. El encuentro incluirá una actividad interactiva que permitirá profundizar la comprensión del desarrollo cerebral temprano a través de la experiencia.
→ Encuentro 4
Jueves 6 de noviembre. 18h AR UY CL / 17h PY BO / 16h CO PE EC / 15h MX.
Infancias en escena: inclusión o exclusión educativa ¿Dónde está el sujeto?
Especialista: ESTEBAN LEVIN.
¿De qué hablamos cuando hablamos de inclusión? ¿Cómo rescatar la sensibilidad de las infancias, la plasticidad del gesto educativo de los niños y niñas que tienen dificultades para aprender? ¿Es posible aprender sin jugar con ellos?
Al jugar y aprender los niños descubren e inventan al mismo tiempo una dimensión secreta e íntima, no con la finalidad de conocer si no para habitar su existencia. Las infancias descubren y aprenden, no sin asombro e imaginación, un primer deseo en común: desean jugar. Lo común es lo diferente. Comparten la esperanza de poder jugar con otros; al realizarlo, crean un espacio, ensanchan el tiempo, e inventan la comunidad a la cual pertenecen.
Esteban Levin nos invita a poner a las infancias “en escena” y analizar nuestras intervenciones adultas frente a niños y niñas, ya sea en escuelas, consultorios e instituciones. A partir de su experiencia basada en “entrar” en el juego infantil, el encuentro incluirá actividades que invitarán a los y las asistentes a participar desde el juego. Será una oportunidad para desarmar etiquetas, revisar prácticas y construir, colectivamente, otros modos de ser y estar con las infancias.
Los encuentros son coordinados por Gabriela Fairstein (FLACSO | UBA | OMEP)
Es doctora y licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), Mg. en Pedagogía Aplicada (UAB), Prof. de Educación Preescolar y Guía Montessori (AMI). Profesora de la UBA y de FLACSO, en las cátedras de Psicología Educacional y de Didáctica e investigadora UBACyT.
Se especializa en educación para la primera infancia, donde brinda asesoramiento a instituciones y organismos públicos. Ha diseñado y creado los jardines maternales de la Facultad de Derecho –UBA- y del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Es integrante de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), ocupando la vicepresidencia técnica en dos períodos. Autora, junto a Mercedes Mayol Lassalle, del libro Educación y cuidado en la primera infancia, de Editorial Paidós/Planeta.