El software estadístico Stata – Nivel avanzado: Programación para no programadores

Inscripción abierta

Cursada

Modalidad a distancia (asincrónico)
Fecha de inicio: 13 de mayo de 2024
Cantidad de clases: 12 (36 horas).

La dinámica del curso estará marcada por los siguientes elementos:

Las clases

Las clases virtuales constituyen el eje principal de trabajo de la propuesta académica y en ellas se desarrollarán los temas específicos del programa sobre la plataforma de hipertexto.

La propuesta se organiza en base a la lectura de cada clase y a la resolución de un trabajo práctico individual por cada módulo. La cursada finalizará con la elaboración de un trabajo integrador final que pondrá en juego todo lo aprendido durante el desarrollo de las clases.

Carga horaria total: 36 horas aula, estimando en 3 horas semanales el seguimiento de la lectura de las clases y el intercambio en el entorno virtual.

El curso está estructurado en seis módulos de dos clases cada uno. Las 12 clases estarán espaciadas con un intervalo de una semana entre sí. Una vez finalizado el tercer módulo (mitad del curso) habrá un intervalo de una semana hasta el comienzo del módulo siguiente.

Además de la tutoría constante de acompañamiento en los aprendizajes, habrá una tutoría pre-examen de una semana y un seguimiento de los exámenes finales durante el período de realización (2 semanas).

El contenido de las clases incluirá principalmente:

  • Párrafos con el desarrollo de cada tema
  • Imágenes de capturas de pantallas del software
  • Ejemplos de programas
  • Transcripciones de salidas de información del software
  • Profundizaciones que amplían la información de la clase
  • Enlaces a recursos externos
  • Enlaces a otras clases
  • Pop-ups


Foros de aula

Los foros constituirán instancias de consulta y discusión pública sobre los temas relacionados con cada módulo temático.

Se alentará a que este espacio sea utilizado en relación tanto de las consultas generales que surjan a partir de la lectura de cada clase como así también de las problemáticas específicas que aparezcan con la respuesta a preguntas, resolución de ejercicios, etc. incluidos en cada una de las clases dentro del módulo correspondiente.

Trabajos prácticos

Los trabajos prácticos incluirán preguntas, ejercicios, etc. que constituirán indicadores que permitan evaluar la asimilación y comprensión de los distintos contenidos desarrollados en cada clase. Habrá un trabajo por Módulo. Los correspondientes a los Módulos 1 a 5 serán de autoevaluación, mientras que el correspondiente al Módulo 6 será de resolución y aprobación obligatoria para aspirar a la Evaluación Final.

Interacción personal vía e-mail

La interacción personal por mail se utilizará para consultas/respuestas que el alumno o el docente consideren pertinente que sean tratados de forma reservada.  En este sentido se alentará la consulta de la aplicación de los temas desarrollados en problemas particulares relacionados con el procesamiento de bases de datos con las que los alumnos se encuentren involucrados laboral o académicamente.

Evaluación final

La evaluación final consistirá en un trabajo integrador donde se volcarán los contenidos fundamentales del curso. El trabajo integrador es la culminación de sucesivas prácticas programadas con el criterio de dificultad creciente, de modo de ir cimentando el conjunto de saberes esperados.

Consistirá en la creación de un nuevo comando no existente antes en el software y que puede integrarse a él con todas las funcionalidades exigidas a un comando oficial.

De esta forma, las sucesivas versiones del ejercicio integrador que se fueron desarrollando en sucesivas clases, culminarán con el uso de todos los elementos de programación avanzada vistos en el curso.

En el criterio de aprobación de este curso se ponderará el trabajo integrador final como un 60% de la nota resultante, pudiendo agregarse un 20% según participación en los foros y un 20% según ritmo de resolución de las prácticas.