Técnicas estadísticas y de Big Data aplicadas al estudio de la opinión pública y el comportamiento electoral


Objetivos

Son objetivos particulares de este curso:

  1. Que los alumnos discutan aspectos de la aplicación de conceptos metodológicos al estudio de la opinión pública y el comportamiento electoral.
  2. Que los alumnos conozcan distintas teorías e interpretaciones sobre los fenómenos de opinión pública y comportamiento electoral
  3. Que los alumnos refuercen, actualicen y amplíen su formación metodológica en investigación social cuantitativa (con especial atención en la formulación y solución de problemas de investigación vinculados a temas de opinión pública y del comportamiento electoral).
  4. Que los alumnos conozcan y apliquen técnicas estadísticas descriptivas, de asociación y de análisis multivariado al análisis de los fenómenos de opinión pública.
  5. Que los alumnos diferencien los distintos tipos de modelos de ciencias de datos y su relación con los conceptos de la ciencia estadística
  6. Que los alumnos conozcan los fundamentos de los arquitecturas  de Big Data y sus alcances
  7. Que los alumnos apliquen técnicas y procedimientos de Ciencia de Datos y Data Mining, reconozcan las posibilidades y los condicionamientos de sus técnicas y realicen una adecuada interpretación de sus resultados.