Violencia contra las mujeres en política

ATENEA | Formación política hacia la igualdad de género en América Latina


Contenidos

Módulo Introductorio. El mandato de la igualdad y la perspectiva de género

Módulo 1. Violencia contra las mujeres en política. Un problema de derechos humanos y calidad de las democracias.

Esta módulo tiene por propósito abordar la violencia contra las mujeres en política como una problemática de derechos humanos que incide negativamente sobre la calidad de las democracias. A su vez, busca desarrollar los compromisos internacionales y los marcos normativos más importantes que obligan a los Estados Parte a adoptar medidas para su prevención, atención, sanción y erradicación.

Módulo 2: Sus manifestaciones. Reconocimiento e identificación

Este módulo tiene por objeto comprender la magnitud y características de la violencia contra las mujeres en política a través de cifras a nivel mundial y en particular en América Latina, testimonios y casos ejemplificadores. Luego, se orienta a reflexionar sobre las causas asociadas a esta expresión de violencia de género, su objeto y sus consecuencias. A la vez que intenta brindar herramientas para su reconocimiento e identificación y sus posibilidades de acción. Asimismo, se enuncian las víctimas posibles, los perpetradores y ámbitos donde puede suscitarse la violencia contra las mujeres en política. Es decir, la violencia contra las mujeres en la vida pública y política. Finalmente, se presenta una descripción de sus manifestaciones y especificidades que adopta en la cotidianeidad del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y especialmente durante los procesos electorales.

Módulo 3: Reflexiones sobre la violencia contra las mujeres en política. Una mirada en la región

Este módulo desarrolla la importancia de un nuevo andamiaje normativo regional. La distinción entre violencia política y violencia contra las mujeres en política. Su conceptualización en América Latina desde testimonios y experiencias de mujeres políticas en la región. Se desarrollan las diversas formas de manifestación de la violencia contra las mujeres en política y  marcos específicos legales adoptados en la región.

Módulo 4: Violencia contra las mujeres en política. Sus posibilidades de acción

Este módulo se orienta a identificar las estrategias legales y/u otros tipos de instrumentos diseñados sustentados sobre marcos normativos preexistentes —tal como los protocolos y/o rutas institucionales de acción—; con el propósito que los Estados actúen en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en política. Asimismo, se presentan acciones orientativas para que las mujeres víctimas de este tipo de violencia denuncien dichos actos según diversos aspectos, tal como el ámbito en que se ha suscitado el hecho (partidos políticos, asambleas, redes sociales, entre otros), su gravedad (vía de denuncia) y su temporalidad (cotidianeidad o durante una instancia electoral).

Módulo 5:. Una mirada integral sobre la violencia contra las mujeres en política

Este módulo busca brindar herramientas y estrategias concretas para actuar sobre los casos de violencia política contra las mujeres. Se desarrollan recursos útiles para las víctimas/supervivientes. Asimismo, se desarrollan estrategias de intervención frente a situación violencia contra las mujeres en política.

Módulo 6: Hacia la construcción de una hoja de ruta

Este último módulo resulta clave para generar herramientas orientadas a identificar esta expresión de violencia de género, así como las instituciones competentes de actuación capaces de dar cuenta del procedimiento para la atención de los casos -desde la denuncia hasta su resolución.