Programa Cátedra UNESCO, Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina

“La igualdad de acceso a la ciencia no sólo es una exigencia social y ética para el desarrollo humano, sino que además constituye una necesidad para explotar plenamente el potencial de las comunidades científicas de todo el mundo (…) Habría que resolver con urgencia los problemas con que las mujeres (…) tienen que enfrentarse para emprender carreras científicas, proseguirlas, obtener promociones en ellas y participar en la adopción de decisiones en materia de ciencia y tecnología.”

Informe de la Conferencia Mundial “La Ciencia para el Siglo XXI: un nuevo compromiso”.

La Cátedra UNESCO, Mujer, Ciencia y Tecnología se crea en octubre del 2001 como corolario del Foro Regional UNESCO “Mujer, Ciencia y Tecnología: diagnósticos y estrategias” realizado en Bariloche, Argentina en octubre de 1998.

Forma parte del Programa UNITWIN (Programa de Hermanamiento e Interconexión de Universidades) de UNESCO, creado en 1992 conforme a una resolución aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en su 26º reunión.

La Cátedra es un centro de formación, creación y difusión de conocimientos sobre la participación, contribuciones, usos y demandas de las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos.

Realiza programas y proyectos a nivel nacional, regional e internacional que articulan la perspectiva de género con la educación en ciencias, tecnología, innovación, salud y comunicación.

Propicia la creación de redes y comunidades virtuales de aprendizaje y práctica.

Nuestra misión

  • Integrar el enfoque de género en la producción e innovación de la ciencia y la tecnología para contribuir al desarrollo humano de América Latina.

Objetivos

  • Estimular la creación de nuevos conocimientos, metodologías y prácticas que incorporen la perspectiva de igualdad de género en el desarrollo científico y tecnológico.
  • Poner en práctica programas innovadores de formación presencial y virtual en temáticas clave de estos ámbitos.
  • Incidir en programas y políticas de ciencia y tecnología a nivel nacional, regional e internacional en cooperación con sectores gubernamentales, de la sociedad civil, académicos y empresariales.
  • Motivar la creación y desenvolvimiento de redes y comunidades virtuales de aprendizaje y de práctica intersectoriales e interdisciplinarias.
  • Propiciar el uso estratégico e innovador de las tecnologías de información y comunicación para la formación, investigación e intervención en los campos científicos y tecnológicos.

Áreas de Trabajo:

  • Mujeres/Género y/en Ciencias
  • Género en la Sociedad de la Información
  • Juventud y Género