Programa de Derecho y Bienes Públicos

El programa de Derecho y Bienes Públicos apunta a profundizar y puntualizar, mediante investigación de tipo teórico y aplicado y distintos programas de formación, la problemática de la gestión de los bienes públicos en las sociedades contemporáneas. Ésto incluye asuntos vinculados a la propiedad intelectual y a la dimensión pública de  los bienes culturales, los desarrollos científico – tecnológicos, los avances de la investigación médica y a la información que se produce y distribuye en el ciberespacio, entre otros asuntos. Abordar estos problemas supone referir a la tragedia de los comunes que sucede en el marco de la tensión entre estado y mercado que se actualiza en una serie de normas cada vez mas complejas, tanto locales como globales, para resolver eficiente – y a veces también justamente – esta tensión. .

Tanto desde la formación como desde los proyectos de investigación, el Programa se caracteriza por ser interdisciplinario, sumando otras tradiciones de pensamiento al derecho como instrumento de acción sobre la regulación de la vida social y económica, como las relaciones internacionales, la sociología y las ciencias políticas.

El objetivo de este programa es generar investigaciones -teóricas y aplicadas a problemas de políticas públicas- sobre temas tales como la judicialización de las relaciones económicas internacionales, los problemas derivados de los regímenes de propiedad intelectual para los países en desarrollo y cuestiones de diversa índole en el campo del derecho internacional público económico.

Ver actividades pasadas el Programa de Derecho y Bienes Públicos


Propuesta académica


Investigaciones


Publicaciones


Investigadores