Programa Estudios y Relaciones del Trabajo

El Programa Estudios y Relaciones del Trabajo es una iniciativa que se desarrolla en forma conjunta con la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) desde el año 2014.

Los investigadores que participan en el Programa cuentan con una amplia trayectoria en investigación en el campo de los estudios laborales, la formación profesional y las relaciones del trabajo. La propuesta académica se enfoca en la innovación e integración de distintas áreas del conocimiento asociadas al mundo del trabajo, en un entorno crítico y participativo, que promueva el dialogo social y el desarrollo inclusivo. Así promueve acciones de formación entre distintos actores institucionales, entre ellos profesionales del sector público, dirigentes sindicales, abogados laboralistas, legisladores, expertos dedicados al diseño y gestión de políticas públicas; docentes y educadores de la formación profesional.

La propuesta en su conjunto apunta a completar un área de vacancia en la oferta de posgrado tanto a nivel nacional como regional, asociada con la formación específica en Estudios y Relaciones del Trabajo. En efecto, si bien existen numerosos programas en Estudios del Trabajo de carácter crítico y gran nivel académico, se han desarrollado muy pocas ofertas que conjuguen el esquema analítico de la investigación con las herramientas propias a la gestión de las relaciones y los actores del mundo del trabajo.

El Programa Estudios y Relaciones del Trabajo apunta a generar una oferta académica de excelencia que ofrezca una mirada pluralista y crítica de los procesos de desarrollo y su impacto en el mundo del trabajo, brindando al mismo tiempo un conjunto de herramientas para la gestión y la intervención social.


Propuesta académica

Experiencias de estudiantes y graduados/as del Programa de Estudios y Relaciones del Trabajo


Investigaciones


Audiovisuales


Investigadores