Andrada, Damián

El Mg. Damián Andrada nació en 1986 y se graduó como Técnico Superior en Periodismo en la Escuela TEA y como Licenciado en Periodismo por la Universidad Del Salvador (USAL) con una tesina sobre el análisis de las coberturas periodísticas del cacerolazo de 2008 en el marco del conflicto entre el campo y el Gobierno de Cristina Kirchner.

Más tarde se graduó como Magister en Ciencia Política y Sociología por FLACSO Argentina con una tesis sobre la construcción de hegemonía de los pueblos indígena-originariocampesinos en el Estado Plurinacional de Bolivia. Actualmente es candidato a Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde analiza la construcción y descomposición de la hegemonía del Gobierno de Evo Morales entre 2006 y 2016.

Es docente de FLACSO Argentina, USAL, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), el Instituto de Formación Técnica Superior N°6 y el Bachillerato Popular Raymundo Gleyzer. Es también compilador del libro “Hacia un periodismo indígena” (en prensa) junto a periodistas, cientistas sociales, líderes y lideresas indígenas, y académicos latinoamericanos. Del mismo modo, espera en prensa un análisis sobre los cacerolazos y sus coberturas periodísticas en Argentina.

Actualmente es investigador Principal de la Universidad Del Salvador y de FLACSO Argentina. Entre sus áreas de investigación e interés se encuentran el concepto de hegemonía en Antonio Gramsci, la construcción de poder en el Estado Plurinacional de Bolivia y las coberturas periodísticas de las protestas sociales. También acompaña e investiga las luchas y reclamos de los pueblos indígenas: no sólo ha hecho trabajo de campo con los aymaras en El Alto en Bolivia, sino también ha convivido con los zapatistas en el Caracol de Morelia en México, los Guaraníes de la Comunidad Tamanduá en Misiones, las etnias Mura y Sateré Mawé en la Amazonía de Brasil y la etnia Black Hmong de Lao Chai en Vietnam.


Investigaciones relacionadas

Pueblos Indígenas, Estado y Poder