Bayeto, Gabriel

Es Doctor en Ciencias Sociales y Magister en Educación por la FLACSO Argentina, Licenciado y Profesor en Psicología (UBA). Investigador integrante del Programa de Formación e Investigación en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas (PyPSE). Ha desarrollado un proceso  de investigación de más de una década que indaga las prácticas de Psicólogos-as e de equipos  de apoyo en escuelas medias públicas, interrogando  tensiones, mandatos y diversos avatares en sus intervenciones ante las complejas situaciones emergentes que se presentan con los y las adolescentes durante el  trayecto escolar. En su recorrido profesional se ha desempeñado en diversas instituciones asistenciales públicas en el área de salud mental, en violencia de género, y en la práctica clínica privada. Fue varios años coordinador de un equipo de asistencia socioeducativa del gobierno de la CABA y en la actualidad continua trabajando como miembro de equipos de orientación que atienden a distintas escuelas secundarias, incluyendo instituciones escolares del área de adolescentes y adultos. Es miembro del Comité Editorial de la Revista Científica Multimedia INFEIES-RM. ISSN 2250-7167. También integra el Comité Asesor Académico de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas. FLACSO Argentina. Actualmente forma parte de la sección  de investigación Cínica Socioeducativa- Fundamentos y formalización del programa PyPSE con el proyecto posdoctoral “Las prácticas de Psicólogos-as en escuelas públicas: formas y figuras de la protocolización de sus funciones en la post-pandemia”

https://psicoanalisisyeducacion.flacso.org.ar/formalizacion-clinica-socioeducativa/

En sus producciones académicas más recientes figuran:

“Problemas actuales de las prácticas de orientación escolar y asistencia socioeducativa: la protocolización de las intervenciones en la pre y post-pandemia INFEIES – RM Revista Multimedia sobre la Infancia y sus Institución(es) Año, 12, No. 12, Junio de 2023. http://www.infeies.com.ar/bajar/I.1.Bayeto.pdf

“Tensiones y dilemas de las prácticas de Psicologos-as en los Departamentos de Orientación Escolar (DOE) de escuelas medias del GCBA: la disyunción entre lo pedagógico y lo administrativo como síntoma educativo”. Anuario de Investigaciones. Facultad de Psicología. UBA Volumen XXIV.  Abril 2023

http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/anuario/trabajos_completos/29/bayeto.pdf