Cerqueiras, Vera

Vera Cerqueiras es Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Máster en Formación de profesores de ELE por la Universidad de Barcelona. Se ha desempeñado como Coordinadora Académica de español en el Laboratorio de Idiomas de  la Universidad de Buenos Aires  y desarrollado tareas  como docente, evaluadora, capacitadora, formadora de formadores y  de  gestión curricular en el área de español como lengua materna y extranjera en diferentes universidades locales (Universidad Nacional de la Plata, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad de San Andrés, Universidad de Belgrano).
Asimismo ha brindado asistencia técnica internacional en países del Caribe anglófono en convenio con el ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. Actualmente lleva adelante un  proyecto de asistencia técnica  sobre Español como lengua de herencia en Canadá.

Fue profesora participante en la coordinación, administración, evaluación oral y corrección de los exámenes escritos CELU (Certificado de español. Lengua y uso) por la Universidad de Buenos Aires, en Buenos Aires y otras sedes nacionales. Es evaluadora certificada del COPI, examen de español patrocinado por ACTFL.

Ha llevado a cabo numerosos proyectos de elaboración de material didáctico y participado en el diseño de planes curriculares para grupos multi y monolingües y de objetivos específicos, incluidos proyectos para poblaciones migrantes y refugiadas.Fue miembro de la Comisión Docente de FLACSO Argentina

En la actualidad es Directora del Programa de Español como lengua extranjera (PROELE) dentro del Área de Estudios Latinoamericanos en FLACSO Argentina, donde dirige el Diploma Superior en Enseñanza y Gestión del Español. Además se desempeña como docente de la Universidad de Nueva York (NYU) sede Buenos Aires y de la Maestría en ELSE de  la Universidad Católica Argentina.

Integra la subcomisión Académica de Español de SEA, la comisión académica de la Maestría en ELSE de la UCA y el IICSAL (Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales en América Latina), con doble pertenencia FLACSO-Conicet.


Publicaciones relacionadas