Devalle, Analía

Es Psicoanalista. Lic. en Ciencias de la Educación (UBA). Especialista en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas (FLACSO- Argentina). Fotógrafa. Integra el Equipo de Orientación de una escuela privada. Coordina y supervisa prácticas de inclusión educativa. Ejerce como Profesora e investigadora del Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas en FLACSO Argentina. Docente de los cursos de posgrado: “Equipos de orientación y demandas escolares” y “Afectos, familias y grupos desbordados”, ambos en FLACSO Argentina. Investigadora IICSAL CONICET- FLACSO/ Área de Educación-PLySE. Integra la Red INFEIES (Red Internacional Inter-universitaria de Estudios en Infancia e Instituciones), y es miembro del comité Editorial de la Revista INFEIES (Revista Científica Multimedia sobre las Infancias y sus Instituciones). Docente del curso “Diversidad en las escuelas” que se lleva a cabo en la “Fundación Tiempo, Asistencia y Formación en Psicoanálisis”. Es docente invitada de Seminarios de Extensión en la Universidad de Buenos Aires. Se desenvuelve en espacios comunitarios como integrante del equipo multidisciplinario Le Varieté, a través de la creación de dispositivos artísticos que apuntan a la inclusión y transformación social. Se desempeñó como capacitadora externa en Hospitales Públicos de la Ciudad de Buenos Aires y en Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC). Ejerció como Directora del Dispositivo de Talleres Artísticos en un Centro Educativo Terapéutico de la Ciudad de Buenos Aires.

Ha publicado diversos artículos y presentado como expositora en Jornadas y Congresos Nacionales e Internacionales. Algunos de ellos son: “Lo que aportan las psicosis y autismos para pensar la escuela” (2015), “Talleres terapéuticos. Entre dos clínicas” (2016), “Rayuelas educativas” (2017), “¿Qué orienta el equipo en una escuela” (2017), “La ternura hacia lo extraño” (2018), “, “Hacer la escuela desde la mirada del artista. Formas de intervención del equipo de orientación” (2018), “Aportes del psicoanálisis en el marco de un proceso de inclusión educativa signado por la urgencia” (2022), “La condición humana. Sobre lo que la fotografía revela”. Revista Guay (2023).

Es coautora de las clases “¿Por qué un espacio dirigido a equipos de orientación escolar? Del pedido a la construcción de la demanda” (2023) y “Del lugar físico al lugar simbólico en el lazo de orientación escolar” (2023).

Coautora del libro “Malestar, sujetos y educación. Transpandemia, efectos y abordajes” (Lugar Editorial, 2023).


Publicaciones relacionadas