García Valverde, Facundo

Facundo García Valverde es Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor Adjunto en la materia “Teorías del Poder” en la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad y en la materia “Desarrollo Humano I” de FLACSO-Argentina. Ha realizado diversas estancias de investigación en la University of Michigan tras obtener una beca Fulbright, Universidade Federal de Santa Catarina y realizará una estancia en la Universität Salzburg. Es coordinador de la red latinoamericana de la Human Development and Capability Association y participante de la Red de Investigadorxs sobre el Igualitarismo.

Es Investigador Adjunto en el CONICET, donde desarrolla sus proyectos de investigación. La temática principal que aborda en ellos es el análisis normativo de los sistemas condicionales de protección social, tomando como marco teórico de evaluación el desarrollo humano y el enfoque de capacidades. En esta línea de investigación, ha aplicado teorías de filosofía práctica a problemáticas sociales contemporáneas – como la pobreza, la desigualdad y la injusticia estructural –, como forma de desarrollar una mayor inter-disciplinariedad que ofrezca una mejor interpretación de las realidades complejas.  Otras de las problemáticas sobre las cuáles trabaja son el desarrollo de concepciones no cognitivistas de la confianza, las concepciones de la democracia y los vínculos y las rupturas entre la reflexión normativa y la literatura. Ha publicado diversos artículos en revistas académicas (Dianoia, Revista de Filosofía, Ideas y Valores, Contrastes, Revue de Ethique et Economie, etc.)  y capítulos en diversas compilaciones sobre filosofía práctica y problemáticas del desarrollo humano.

Sus últimas publicaciones son las siguientes (pueden consultarse siguiendo aquí):

  • “Para Confiar, no hay que saber”, Revista Internacional de Filosofía, vol. 26 (1), 2021, pp.139-157.
  • “El Estigma Clientelar en las Transferencias Monetarias Condicionales de Latinoamérica”, Míriada: Investigación en Ciencias Sociales, 13 (17), 2021, pp. 321-342.
  • “Buen Vivir. A Latin-American contribution to intra e inter- generational Justice”, en Gardiner, S. (ed.) Oxford Handbook for Intergenerational Ethics. Oxford: Oxford University Press. 2021. En coautoría con Graciela Vidiella.
  • “Renta Básica Universal, Desarrollo Humano y Desmercantilización”, en Clausen, J. & Iguiñiz, J. (Eds.). Covid-19 y Crisis de Desarrollo Humano en América Latina. Lima: IDHAL – PUCP, 2021.

Posgrados relacionados

Maestría en Desarrollo Humano