Southwell, Myriam

Ph.D. del Departamento de Gobierno de la Universidad de Essex, Inglaterra; Master en Ciencias Sociales, FLACSO. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Es autora de diversos trabajos sobre temas de historia, teoría y política educacional. Se destacan entre las publicaciones recientes el libro La escuela y lo justo: ensayos acerca de las medidas de lo posible (compilación en colaboración con Antonio Romano, UNIPE: Editorial Universitaria, 2012); “La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato” en Tiramonti G. (dir.), Variaciones sobre la forma escolar. Desafíos a la escuela media tradicional en un contexto fragmentado (FLACSO / Homo Sapiens, 2011); “Política y educación: ensayos sobre la fijación del significado” en Cruz Pineda Ofelia y Echevarría Canto Laura (coord.), Investigación educativa. Herramientas teóricas y análisis político del discurso (Casa Editorial Juan Pablos, México D.F., 2008); “Aportes para un programa futuro de historia de la educación argentina” (en coautoría con Nicolás Arata), en History of Educatión & Children Literature, (Università Degli Studi De Macerata, Italia, 2011).

Al completar su tesis doctoral “Discursos pedagógicos en la Argentina Post-dictatorial (1983-1999)“, recibió un Reentry Grant de la Fundación Antorchas para el retorno de becarios al país. Ha ocupado diversos cargos ejecutivos en el área educativa, tanto en la gestión universitaria como en el ámbito gubernamental.

Actualmente investiga y coordina trabajos de Historia, teoría y política de la educación. Es investigadora del CONICET y Titular de la cátedra Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana de la Universidad Nacional de La Plata.


Publicaciones relacionadas