Zelmanovich, Perla

Perla Zelmanovich realizó sus estudios posdoctorales en el Programa de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. CINDE-Universidad de Manizales; Pontificia Universidade Católica de São Paulo; COLEF Norte; FLACSO y UNLA. Obtuvo su Doctorado en Ciencias Sociales y su Maestría en Educación por FLACSO Argentina y la Licenciatura en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Abocada a los estudios de la subjetividad humana en las tramas sociales e institucionales contemporáneas orienta sus investigaciones para el abordaje del malestar y de la posición subjetiva de las y los profesionales con una perspectiva anti-segregativa. Inauguró en el año 2007 un campo de investigación, formación y clínica socioeducativa en el Área de Educación de FLACSO Argentina, configurando un corpus teórico-práctico orientado por el psicoanálisis en perspectiva transdisciplinaria. Dirige en ese marco la “Carrera de Especialización en Ciencias Sociales con Mención en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas” (Categoría A-URESFC-2023-371-APN-CONEAU#ME) con su Diploma Superior como título intermedio (modalidad virtual). Coordina los cursos de extensión sustentados en investigaciones cuyas temáticas actuales son: “Salud mental y educación”; “Equipos de Orientación y demandas escolares” https://www.flacso.org.ar/formacion-academica/equipos-de-orientacion-y-demandas-escolares/; “Adolescencias y escuela”. Participa de la investigación “Psicanálise e saúde mental na Universidade: políticas de vida, escuta e sobrevivência psíquica em tempos sombríos”, en calidad de “Institución Internacional Participante” desde PyPSE en IICSAL/ FLACSO-CONICET junto con Université Paris 8. Instituciones brasileras participantes: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidade Federal Fluminense, Universidade de São Paulo, Universidade Federal do Pará, Universidade Federal do ABC, Universidade Federal de Minas Gerais, Unicamp. (2023-2025). Diseñó un dispositivo para carreras de profesorado universitario para el trabajo del “Vínculo educativo con las adolescencias” en la Materia Psicología y Aprendizaje, en la Comisión de Carrera de los Profesorados de Enseñanza Media y Superior, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. UBA (2007-2024). Vicedirectora de la Red INFEIES (Red Internacional Interuniversitaria de Estudios en Infancia e Institución(es): Argentina; Brasil; Bolivia; España; Francia y de la Revista Multimedial INFEIES RM https://www.infeies.com.ar/ (2008-Continúa). Representante por Argentina en el comité de gestión de la Red RUEPSY https://ruepsy.org/pagina-principal-espanhol/. Investigadora Categoría 1, en el Sistema Nacional de Docentes Investigadores (SIDUN). Investigadora Principal en FLACSO Argentina. Área de Educación. Programa de Investigación, Formación y Clínica Socio-Educativa en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas. FLACSO- Argentina. Directora académica. Período: 2007 – Continúa. Dirige dos líneas de Investigación permanente: “Actualización del malestar en la cultura educativa”. Inicio 2007-continúa https://psicoanalisisyeducacion.flacso.org.ar/actualizacion-del-malestar/ y “Clínica Socioeducativa, fundamentos y formalización”. (2018- continúa). https://psicoanalisisyeducacion.flacso.org.ar/formalizacion-clinica-socioeducativa/ // Líneas de investigación recientes:  “Resistidas y desafiadas las prácticas en las instituciones, entre demandas, legalidades y discursos” (2010-2018): https://www.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2021/01/Resistidas-y-desafiadas.-Las-pr%C3%A1cticas-en-las-instituciones-entre-demandas-legalidades-y-discursos.-E-book.pdf // “Abordar el malestar en las prácticas socioeducativas. A través del cine en diálogo con el psicoanálisis” https://digital.homosapiens.com.ar/library/filter?author=perla-zelmanovich // “Los malestares en las prácticas profesionales en tiempos de pandemia. Aportes de la Clínica Socio-educativa para su abordaje”. (2020- 2022). Publicación: Malestar, sujetos y educación. Transpandemia, efectos y abordajes. Lugar editorial: 2023. Disponible en: https://lugareditorial.com.ar/wp-content/uploads/2023/11/Malestar_sujetos_y_educacion.pdf // “Atención psico-emocional a niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad humana en Uruguay”. Financiamiento: Organización Internacional Para Las Migraciones – OIM y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF (2022-2023). Coordina el Programa PLySE-Área de Educación, 2023-continúa.


Publicaciones relacionadas