Desarrollo Local,Territorial y Economía Social

Este proyecto se aboca al estudio del desarrollo local, micro regional y la economía social desde la perspectiva del desarrollo territorial y con eje en lo productivo. Paralelamente, se analizan las relaciones interjuridiccionales entre nación, provincia y municipio, pensando de este modo en el territorio, desde una visión multidimensional, compleja y conflictiva, que considere la articulación entre dichas escalas y se oriente a la inclusión social y a la mejora de la calidad de vida pública.

Se plantea el Desarrollo Local/territorial desde un abordaje no ya reducido al ámbito estrictamente local-municipal y volcado a la política social como fuera en sus orígenes a mediados de los años ’90; sino desde una perspectiva de desarrollo socio-productivo que inserta lo local en la búsqueda de un modelo de desarrollo nacional y regional. Por tal motivo, se pone énfasis en el estudio del territorio y de las condiciones existentes para la construcción de regiones y el desarrollo PyME, desde una perspectiva integral, de inclusión social, que no disocia lo económico de lo social, de lo político, de lo ambiental, ni del ordenamiento territorial y la gestión local.

Para el desarrollo territorial cobra interés el análisis de las políticas públicas nacionales, provinciales y locales. De allí entonces, la relevancia de la articulación público privada y el trabajo en red para identificar oportunidades de desarrollo en distintas regiones, sectores y actividades, articular productivamente al sector primario, la industria y los servicios, generar innovaciones tecnológicas e institucionales que permitan agregar valor a la producción local, generando empleo, mejores condiciones de vida para los trabajadores y oportunidades para las empresas y los territorios.

La Economía Social por su parte, constituye una forma de producción, comercialización y de distribución basado en el asociativismo, la democratización y la ayuda mutua. Incluye a cooperativas y mutuales, a fábricas recuperadas, a emprendimientos asociativos promovidos por movimientos sociales y a experiencias de ferias, comercio justo, entre otros.

Se considera a la Economía Social tanto como una posibilidad para generar ingresos y puestos de trabajo en determinadas actividades y condiciones, como también una forma de organización social que permite satisfacer necesidades, entre ellas, servicios públicos, vivienda, alimentación, vestimenta, salud, educación y capacitación, etc. en los ámbitos locales. Por tales motivos, se apuesta a una economía social que favorezca la inclusión social y que se proponga además como un camino para la construcción de actores colectivos y redes socio-económicas insertas en entramados productivos y cadenas de valor locales y regionales.

El Desarrollo Local y la Economía Social constituyen campos del conocimiento en permanente actualización y debate, de allí que co-existan al interior de los mismos distintas perspectivas y concepciones. Al margen de esto, ambos enfoques apuntan a la desconcentración económica y territorial, favoreciendo un modelo de desarrollo más equilibrado e inclusivo, en contraposición a la generación de “enclaves territoriales”, que refuerzan la desigualdad socio-económica y espacial. No obstante, la construcción de dicho modelo de desarrollo se enfrenta a cuestiones aún no resueltas en cuanto a financiamiento, soporte institucional, capacidades estatales y marcos normativos vigentes; y confronta además con la existencia de intereses y con la debilidad de los actores del territorio.

Objetivos:

  • Analizar y debatir el marco conceptual fundamental del desarrollo local y la economía social.
  • Realizar una aproximación a las herramientas metodológicas para la gestión y promoción del desarrollo local y la economía social.
  • Conocer las políticas públicas, los casos y las experiencias más representativas.
  • Reflexionar sobre la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo con inclusión social, desde la contribución del desarrollo territorial y la economía social.

Publicaciones:

  • Casalis, Alejandro (2017), “Procesos, dinámicas y tendencias de las políticas públicas nacionales en relación al desarrollo territorial y la gestión local en Argentina (2003-2017)”. En: Revista Divulgatio. Nº3, año 2017. Universidad Nacional de Quilmes. Pp. 16. ISBN 2591-3530.
    Ver aquí.
  • Casalis, Alejandro y Trinelli, Arturo (2017), “Minería y modelo de desarrollo: sustentabilidad y capacidades estatales”. En: García Delgado, Daniel y Gradín, Agustina (comps.) (2017), Neoliberaslimo tardío. Teoría y praxis. Buenos Aires: FLACSO Argentina. Pp 14. ISBN: 978-950-9379-39-8
    Ver aquí.
  • Casalis, Alejandro y Trinelli, Arturo (2015), “Minería, modelo de desarrollo y desigualdades espaciales”, en: Revista Pulso Ambiental, nº 3, mayo 2015. Buenos Aires.
    Ver aquí.
  • Casalis, Alejandro (2013). «Análisis del Programa Oficinas de Empleo Municipal. Una mirada sobre la contribución a la inserción laboral y a la gestión local de las políticas de empleo en Argentina (2005–2010)», DAAPGE (en Revista Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal), año 13, N° 21, 2013, pp. 64–91. Santa Fe, Argentina: UNL.  ISSN (impresa) 1666–4124. ISSN (on–line) 1851–3727
  • Casalis, Alejandro y García Delgado, Daniel (2013), “Modelo de Desarrollo y Universidad en Argentina. Análisis crítico y contribución de la extensión universitaria al Desarrollo Local y Regional”, en: Revista +E, Revista de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral, nº 3, noviembre de 2013. pp 24-32. ISSN N°: 2250-4591 (Edición impresa). ISSN N°: 2346-9986 (Edición digital).
    Leer aquí.
  • Casalis, Alejandro y Trinelli, Arturo (2013), “El desarrollo territorial en la Argentina. Oportunidades y desafíos de la explotación de los recursos mineros (2002-2012)”. En Revista Estado y Políticas Públicas. Año 1, Nº 1. octubre 2013. Buenos Aires: FLACSO Argentina. ISSN 2310-550X (edición digital).
    Leer aquí.
  • Gradin, Agustina y Tiranti (2012) “Del Programa Trabajar al Programa de ingreso social con trabajo “Argentina Trabaja”: los nuevos dispositivos de gestión”, Salvador. En Biblioteca Municipal Universidad Nacional de Quilmes, Bs As. Disponible en: aquí
  • Casalis, Alejandro (2011), “Agroturismo Misiones y los Gobiernos locales”, en: ISCOS-CISL (2011), Agroturismo Misiones. Perspectiva de trabajo decente en ámbitos rurales. Collana ISCOS. Roma.
  • Casalis, Alejandro (2011), “Desarrollo Local y Territorial. Aportes metodológicos y teóricos para las políticas públicas”, en Revista Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, nº 19, año 2011, pags. 159-177. UNQ Editorial, Bernal. ISSN: 0328-2643
  • Casalis, Alejandro (2011), Políticas para el Desarrollo Local y la Economía Social: Análisis de resultados y enseñanzas del caso Chepes, en La Rioja, Argentina. Editorial EAE, Madrid, ISBN-13: 978-3-8454-9958-1
  • Casalis, Alejandro y Villar, Alejandro (2011), “Desarrollo territorial, políticas públicas y desconcentración”, en: García Delgado, Daniel y Peirano, Miguel (comps.) (2011), El Modelo de desarrollo con inclusión social. La estrategia de mediano plazo. IDISA, FLACSO, Editorial CICCUS, Buenos Aires. ISBN978-987-1599-64-6
  • Casalis, Alejandro (2010), “Políticas Públicas, Rol del Estado y Desarrollo”, en García Delgado (comp.) (2010), Rol del Estado y Desarrollo productivo e inclusivo. Ideas para el Bicentenario. CICUUS, Buenos Aires. ISBN 978-987-1599-26-4
  • Casalis, Alejandro (2009), “Programa Caprino y desarrollo local en el marco del Plan Manos a la Obra: el caso del Municipio de Rosario Vera Peñaloza, La Rioja”, Publicación electrónica correspondiente al X Seminario RED MUNI, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
    Leer aquí.