El vínculo entre la formación de recursos calificados y el desarrollo productivo regional en el marco de la promoción de la educación superior

Investigadora responsable: Lic. Jimena Merbilhaà
Fuente de financiamiento: CONICET.
Periodo: 2016-2020.

Resumen del proyecto:

El proyecto busca realizar un aporte al debate sobre el vínculo entre la educación y el desarrollo productivo regional en base a un estudio sobre la formación de recursos humanos calificados y su inserción laboral en el periodo 2010-2020, en la Región Sur del Conurbano Bonaerense.

Los distintos programas y políticas que promueven la continuidad educativa en el nivel educativo medio y superior, junto a la creación de las nuevas universidades, plantean un despliegue de estrategias de vinculación territorial en vistas al desarrollo productivo local con implicancias para las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes del Gran Buenos Aires. En este marco se indagará acerca de los alcances del desarrollo y la inclusión social en articulación con las el desarrollo productivo local y el mundo del trabajo con el objetivo de aportar un amplio impacto de transferencia hacia espacios de gestión de políticas educativas, laborales y de juventud.

La investigación se enmarca dentro de un diseño metodológico que abarca tanto la utilización de herramientas cuantitativas como cualitativas. Por un lado, se realizará un relevamiento, evaluación, procesamiento e interpretación de datos secundarios; mientras que, por otro, la realización de entrevistas semi-estructuradas permitirá un abordaje a la temática indagada a partir de la perspectiva de los actores.