Gestión y Control de Políticas Públicas

Este proyecto tiene como objeto de análisis al Estado y a las políticas públicas. El mismo se propone en el marco de una propuesta multidisciplinaria que logre estudiar la gestión como resultado de expresión de conflicto de intereses, de negociación y de la búsqueda de modelos de desarrollo. El proyecto aborda de distintas temáticas: el marco teórico de las políticas públicas, estudios de políticas sectoriales, y la relación que éstas envuelven entre Estado y Mercado y Sociedad Civil.

Objetivos

  • Establecer el marco teórico y conceptual para el análisis del Estado y las políticas públicas en Argentina y la región.
  • Indagar la especificidad de las políticas públicas en la actualidad, identificando los principales ámbitos de intervención del Estado: la política macroeconómica, las políticas sectoriales, la regulación de servicios públicos, las políticas sociales y la gestión urbana y local.
  • Analizar tecnologías e instrumentos eficaces para la gestión y el control de planes, programas y proyectos.

Publicaciones

  • Ruiz del Ferrier, C (2017) “El control de Políticas Públicas. La cuestión de la transparencia y la transparencia en cuestión”, Buenos Aires, FLACSO Argentina.
    Leer aquí.
  • Ruiz del Ferrier, C. y  Tirenni, J. (2016) “El sistema de protección social en la Argentina y en América Latina contemporánea: el rol del Estado frente a la cuestión social. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: FLACSO Argentina.
    Leer aquí.
  • García Delgado, D. y Ruiz del Ferrier (2015) “Estado y desarrollo inclusivo en la multipolaridad: desafíos y políticas” Ciudad Autónoma de Buenos Aires: FLACSO Argentina, 2015.
    Leer aquí.
  • Bernazza, Claudia. Comotto, Sabrina. Longo, Gustavo.  (2015) Evaluando en clave pública: guía de instrumentos e indicadores para la medición de capacidades estatales /Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Flacso Argentina, 2015.
    Leer aquí.