Pueblos Indígenas, Estado y Poder

Coordinador: Magister Damián Andrada

“El mundo que queremos es uno donde quepan muchos mundos”
Cuarta Declaración de la Selva La Candona

En las últimas décadas, los pueblos indígenas latinoamericanos han desbordado la opinión pública a partir de sus luchas por la tierra y el territorio, en conflicto con el Estado y el capital privado. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional en México, la constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, la Confederación Nacional de Indígenas en Ecuador o el pueblo mapuche a ambos lados de la cordillera de los Andes son sólo los ejemplos más visibles de una memoria larga que se ha radicalizado resignificando continuamente la memoria corta.

En este contexto el Proyecto de Investigación “Pueblos Indígenas, Estado y Poder” nace al calor de la corriente antipositivista que entiende a las subjetividades de los investigadores como un valor y una riqueza en la construcción de las ciencias sociales. Desde una perspectiva decolonial y del pensamiento situado, nos prensentamos como investigadores comprometidos con un momento histórico conflictivo en el marco del avance del capital privado sobre los territorios de los pueblos indígenas y originarios.

Actualmente, en Latinoamérica las nuevas tecnologías han permitido al capital privado conquistar nuevos territorios para la explotación petrolera, la megaminería, la expansión de la frontera agrícola y la industria maderera, por mencionar los casos más relevantes. Este conflicto cobra más relevancia cuando las empresas multinacionales avanzan sobre los territorios indígenas con el apoyo del Estado moderno.

De este modo, el Proyecto de Investigación “Pueblos Indígenas, Estado y Poder” tiene como objetivo estudiar las heterogéneas relaciones que los pueblos originarios establecen con los Estados en sus luchas por la vida y el territorio: desde la negociación, cooptación y desorganización de las comunidades por parte de los Gobiernos hasta el etnocidio y la usurpación extractivista. Tierra y territorio, poder, democratización y descolonización del Estado, vulneración de los derechos colectivos reconocidos, pluralismo jurídico, género y pueblos indígenas son algunas de las aristas que pretendemos desarrollar en nuestras investigaciones.

Conformado por investigadores jóvenes encolumnados en el pensamiento crítico y la perspectiva latinoamericana, nos proponemos una investigación comprometida, construida desde las epistemologías del sur, que reconoce su raíz en Abya Yala, el diálogo de saberes y conocimientos, y desde una metodología plural.

Contacto: posg.informes@flacso.org.ar