Iniciativa del Cono Sur para la Formación de Formadores en Salud y Derechos del Niño

El Proyecto para la Formación de Formadores en la Convención sobre los Derechos del Niño (CIDN) surge en el marco de la Iniciativa sobre Salud y Derechos de la Niñez, por la reunión  de esfuerzos, compromisos y voluntades de profesionales de diferentes países: Argentina, Canadá, Chile, Colombia, EE.UU, Uruguay y, más recientemente Paraguay.

La visión general del Proyecto es el logro de un cambio cultural que promueva el respeto de los derechos de niñas/os y adolescentes a través de la formación de los equipos de salud que desarrollan funciones con y para las/os niñas/os y adolescentes.

La construcción y el alcance de cada uno de los objetivos propuestos considera como elementos primordiales: acercar los contenidos teóricos de la CIDN a la práctica diaria, profundizando en el rol de los equipos de salud como agentes de cambio en sus instituciones acorde a los mandatos de las políticas públicas y estrategias a favor de la infancia de cada país

Todas estas acciones serán la expresión del establecimiento de redes y asociaciones formales  que contribuyan a instalar definitivamente la propuesta y a la replicación en experiencias positivas.

El fin último es contribuir a que los servicios de salud se constituyan en espacios de ejercicio de derechos por parte de los niños, niñas y adolescentes y sus familias.

Actividades desarrolladas:

  1. Conferencia sobre Cambio Climático y la Salud Infantil

    El día 1° de abril de 2009 se realizó una videoconferencia sobre cambio climático y salud del niño. Participaron organizaciones miembros de la Alianza Global por los Derechos de la Infancia y la Equidad en Salud integrada por la Sociedad por la Equidad en Salud Infantil, la Iniciativa del Cono Sur para la Formación de Formadores en Salud y Derechos del Niño, la Sociedad Europea de Pediatría Social, el Centro Internacional de la Infancia y FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

  2. Curso sobre Salud y Derechos: Formador de formadores en la  CIDN en el Hospital Juan P Garrahan.

    Este curso es coordinado anualmente por las Dras.Andrea Schön y Erica Hamermüller, integrantes de la iniciativa desde 2008