Núcleo de estudios sobre elites y desigualdades socioeducativas

Coordinación: Sandra Ziegler
Fecha de inicio: abril de 2011
Equipo de investigación: Victoria Gessaghi, Sebastián Fuentes, Emilia Di Piero, Alicia Villa.
Investigadora asociada: Florencia Luci

Las investigaciones que vinculan educación y elites en nuestro país han logrado, en la última década, un cierto grado de consenso en afirmar algunas regularidades respecto de la singular relación entre ambas. De alguna manera, las vinculaciones con el sector privado, la creación de circuitos educativos exclusivos y la dinámica de cierre social promovida, parecen ser una característica de la forma en que los sectores privilegiados entablan relaciones con el sistema escolar. Asimismo, es posible afirmar que dichas dinámicas han cambiado en el devenir histórico y en el intercambio entre generaciones.

Pese a estos consensos, el campo que aborda la formación de las élites y su relación con los procesos de desigualdad socioeducativa presenta un desarrollo reciente en nuestro medio y aún adolece de múltiples vacancias temáticas. La conformación de un núcleo de estudios sobre elites y desigualdades socioeducativas se plantea contribuir a este campo de investigaciones a partir de indagar sobre la articulación entre experiencias formativas y distribución social de posiciones de privilegio.

El núcleo reúne investigaciones que abordan el análisis de las trayectorias de formación, selección y consagración de las elites desde una perspectiva relacional de la desigualdad. En otras palabras, nuestro enfoque teórico-metodológico busca comprender los procesos de construcción de la desigualdad socioeducativa tomando como referente empírico el análisis de la experiencia de quienes ocupan posiciones de privilegio en nuestra sociedad entendiéndolos en un entramado de relaciones de hegemonía.

Considerando la educación como experiencia formativa que incluye la escolarización pero la trasciende, el núcleo integra investigaciones que indagan en los usos sociales de la educación y su articulación con la desigualdad en espacios que no se reducen al mundo de la escuela. Igualmente, el núcleo busca interrogarse acerca los desafíos teórico-metodológicos vinculados al estudio de las elites y sus implicancias para el estudio de la sociedad en su conjunto.

A través de nuestro trabajo esperamos promover una reflexión que permita una mejor comprensión de los procesos que involucra la relación entre educación y desigualdad en nuestras sociedades.