Núcleo de Estudios Sociales sobre la intimidad, los afectos y las emociones

Coordinación: Ana Abramowski, Santiago Canevaro
Investigadores: Ana Abramowski, Santiago Canevaro, María Aleu, Mariana Nobile, Cecilia Macon, Irene Depetris Chauvin
Inicio: marzo de 2012

Fundamentación:

La teoría social de la Modernidad no ha permanecido ajena a la temática de los afectos y las emociones, y en muchos textos clásicos es posible encontrar, aunque de manera lateral, numerosas referencias a esta cuestión (Illouz, 2007). Por otra parte, desde hace unos años asistimos a un renovado interés por la indagación de la intimidad, los afectos y las emociones en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. Aunque estos estudios han tenido un profuso despliegue en otras latitudes, en América Latina su desarrollo es todavía incipiente.

En este Núcleo de Estudios partimos de considerar la fecundidad de interrogar la dimensión de la afectividad en distintos ámbitos y actividades de la vida social. Entendemos que nuestros objetos de investigación se verán enriquecidos y complejizados si, antes que despejar esta variable por escurridiza e inasible, se la intenta estudiar a partir de su despliegue y de sus operaciones. Es decir, investigar la afectividad puesta en juego en espacios laborales, la dimensión afectiva en la esfera pública y las organizaciones colectivas, el despliegue emocional en la institución escolar, las dimensiones afectivas de las relaciones de género, la variable emocional en la construcción de la memoria, la configuración de tiempos y espacios afectivos en el campo del arte −sólo para citar algunos ejemplos− nos permitirá hallar nuevas claves analíticas para observar y comprender las dinámicas sociales de la vida contemporánea.

Siguiendo esta línea, en nuestras investigaciones se prestará atención a los sentidos que se construyen alrededor de lo afectivo, cómo son sus modalidades de expresión, cuáles son las lógicas y racionalidades propias de esta variable, qué normatividades se construyen en torno a lo afectivo, de qué manera los sujetos tramitan, elaboran y regulan lo afectivo-emocional, qué prácticas afectivas se configuran en distintos espacios, cómo se construyen universos afectivos epocales, entre otras cuestiones. Para ello, privilegiaremos un abordaje interdisciplinario, tomando aportes de la sociología de las emociones, la antropología de las emociones, la pedagogía, el psicoanálisis, la economía, la historia, la filosofía, priorizando, además, el estudio comparado. En este sentido, exploraremos la fecundidad de nociones como la de trabajo emocional (Hochschild), estructuras de sentimiento (Williams), habitus emocionales (Gould), competencia y capital emocional (Illouz) regímenes emocionales (Reddy), comunidades emocionales (Rosenwein) producidas por teóricos contemporáneos.

Sabemos que estamos ante una variable que la narrativa de Occidente ha ubicado tanto en el lugar de lo auténtico y natural, como así también de lo peligroso e irracional, oponiéndose al mundo de lo racional, lo frío, lo calculado. En nuestras investigaciones iremos en contra de la lógica de la separación de dimensiones cualitativamente diferentes –la construcción de “mundos hostiles”, como los nombra Zelizer (2009)−. Abordaremos nuestros objetos como totalidades complejas, en las que lo afectivo se cruzará, mezclará, separará de otras variables, primando los cruces y las intersecciones. Es decir, no nos guía las voluntad de clasificar lo emocional y afectivo sino antes bien la intención de acercarnos aquella zona desprolija, contradictoria y ambivalente en la que se gestan lazos, vínculos e identidades, se construyen sensibilidades y se generan sociabilidades.

Los objetivos principales del Núcleo son:

  1. Crear un espacio de formación, investigación y debate desde una perspectiva interdisciplinaria sobre las teorías de los afectos, las emociones y la intimidad en sus múltiples dimensiones.
  2. Generar proyectos de investigación.
  3. Construir herramientas teóricas y metodológicas para comprender la presencia de la afectividad en la vida social y analizar procesos priorizando esta dimensión.
  4. Participar en consultorías y evaluaciones identificando la operación de los afectos en distintos escenarios sociales (escuelas, organismos públicos, empresas, ONGs) y otras instituciones de la sociedad civil.
  5. Brindar un ámbito para la participación de estudiantes de grado y posgrado que complemente su formación académica.
  6. Brindar un ámbito de intercambio para investigadores/as y estudiantes de doctorado y postdoctorado extranjeros vinculados con la temática de la intimidad y la afectividad que visiten nuestro país.
  7. Establecer intercambios y articular actividades con otras universidades, núcleos o programas nacionales y extranjeros.
  8. Organizar jornadas y eventos relativos a la temática del Núcleo.

Metodología:

La metodología del Núcleo consistirá en encuentros mensuales de discusión e intercambio. Algunos de ellos contarán con la presencia de comentaristas de textos bibliográficos mientras que a otros asistirán expositores invitados que darán cuenta de sus trabajos de investigación (concluidos o en proceso) afines a la temática.

Actividades realizadas:

  • 18 de julio de 2012, Buenos Aires:
    Conversación con Claudio Benzecry a propósito de su libro: El fanático de la ópera (Siglo XXI, 2012)
  • 12, 13 y 14 de septiembre de 2012, Buenos Aires:
    Participación en la Jornada de Jóvenes Investigadores en Educación, FLACSO, Argentina. Organización de la mesa temática: “Emociones y afectos en el espacio educativo”
  • 18 al 22 de marzo de 2013, Buenos Aires:
    Participación en el XVI Congreso Nacional de Filosofía, organizado por el posgrado en Epistemología e Historia de la Ciencia de la UNTREF y la Asociación Filosófica Argentina (AFRA).
    Mesa redonda: Deshacer las pasiones: El “giro afectivo” como desafío perenne, organizada por Cecilia Macon y Mariela Solana.
  • 10 al 13 de julio de 2013, Córdoba:
    Participación en la organización y coordinación del Grupo de Trabajo N°76 “Afecto, intimidad y economía: aproximaciones antropológicas”, en la Reunión de Antropología del Mercosur (RAM).
  • 19 y 20 de septiembre de 2013, Buenos Aires (sedes: FLACSO y UBA):
    Organización del I Simposio Pensar los afectos. Humanidades y Ciencias Sociales ante un desafío común.
    Organización conjunta con el Seminario sobre género, afectos y política –SEGAP (Facultad de Filosofía y Letras, UBA).
  • 21 y 22 de octubre de 2013, México DF:
    Participación en las “Jornadas metodológicas de acercamiento empírico al estudio de las emociones y la afectividad”, organizadas por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
    Conformación de la Red Interdisciplinaria de afectos y emociones (RIAyE) entre el Núcleo de Estudios sobre la intimidad, los afectos y las emociones (FLACSO), SEGAP (UBA) y el Seminario Institucional Sociología de las Emociones del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (México)
  • 30 de mayo de 2014, Buenos Aires:
    Presentación de Irantzu Fernandez, doctoranda de la Universidad del Pais Vasco (UPV/EHU): “Etnografiando el amor en la adolescencia”.
  • 2 de junio de 2014, Buenos Aires:
    Presentación de Cynthia Francica, doctoranda de la Universidad de Austin, Texas: “De Orgías en Darkrooms: El afecto, lo queer y lo político en el arte visual de Belleza y Felicidad

En el año 2013 el Núcleo obtuvo un financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para la conformación de la Red interuniversitaria: Estudio de los afectos y las emociones en las Ciencias Sociales y las Humanidades, integrada por FLACSO, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para dar lugar a la Red, se organizará un Simposio en octubre de 2014 en la ciudad de Buenos Aires. Será una reunión de discusión y presentación de producciones entre los investigadores de las tres instituciones participantes. Los resultados del encuentro se publicarán en una compilación.

Convocatoria:

El Núcleo convoca a estudiantes, docentes e investigadores del campo las ciencias sociales y humanidades interesados en los afectos y las emociones, que estén desarrollando investigaciones sobre este tema o que tengan previsto hacerlo.

Contacto: nucleoafectos@flacso.org.ar