Apertura del seminario conjunto FLACSO-IICSAL “Pensamiento Social Latinoamericano”

El seminario “Pensamiento Social Latinoamericano” organizado en conjunto por FLACSO-IICSAL, tuvo como objetivo analizar el contexto y producción de las Ciencias Sociales en Latinoamérica sobre tres de sus principales problemáticas: el desarrollo, la democracia y la inclusión social, recuperando las ideas y contribuciones realizadas a esta trayectoria por parte de instituciones como CEPAL, FLACSO y CLACSO.

El equipo docente que pensó esta propuesta académica y dictó el curso, estuvo integrado por el Dr. Mario Calderón (UNSAM/FLACSO), el Dr. Luciano Andrenacci (UNSAM/FLACSO) y la Dra. Mercedes Botto (FLACSO/CONICET/IICSAL). El seminario contó con espacios para el intercambio y el debate sobre las investigaciones que actualmente se producen en las  distintas áreas y programas de la FLACSO e integra la currícula obligatoria del Doctorado en Ciencias Sociales.

En ocasión de la apertura de la edición 2019 del seminario, la presentación contó con la participación del Director de FLACSO, el Dr. Luis Alberto Quevedo, y del Coordinador Académico del Doctorado en Ciencias Sociales, el Dr. Pedro Núñez, quién dio la bienvenida al grupo.

La cohorte está integrada por 12 doctorandos y doctorandas: Amanda Gutiérrez, Ana María López Molina, Juan Carlos Maldonado Jordán, Carlos Leonardo Minchala Buestán, Imelda Noemí González Barrera, Arsinoe Orihuela Ochoa, Juan Pablo Quiroga, Angerlin Yannine Rangel Mujica, Paolina Rodarte Barrera, Daniel Rodríguez, Adriana Sandoval Silva y Alisamar Urrea Hoyos, provenientes de Argentina, Ecuador, Colombia, México y Venezuela. Asimismo, participan del curso investigadores como el Arq. Ricardo Muir, integrante del Programa de Planificación Participativa y Gestión Asociada, perteneciente al Área Desarrollo, Innovación y Relaciones Estado-Sociedad de FLACSO.

El seminario estuvo abierto a todas/os las/os interesadas/os y se ofreció (sin costo) a todas/os las/os investigadoras/os y becarias/os del IICSAL.

En el marco de las actividades organizadas desde el curso, se realizarán 2 paneles de referentes invitados, con el objetivo de propiciar el diálogo de los participantes con los investigadores de las distintas áreas de la FLACSO, sobre sus agendas de investigación y contribuciones al análisis de estos problemas de tanta relevancia para nuestro país y la región.


Instituto de Investigaciones de Ciencias Sociales de América Latina
(+ 54 11) 5238-9300 – Interno: 373
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar
Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.