Ciclo de diálogos: “Salud Internacional y Cooperación Sur Sur”

Organizan: Grupo de Trabajo de Cooperación y Salud Internacional Sur Sur, Área de Relaciones Internacionales, FLACSO Argentina y Médicos del Mundo

Auspician: Red de Sistemas y Políticas de Salud de ALAMES (Asociación Latinoamericana de Medicina Social)

La salud internacional sur-sur tiene como objetivo, en materia de políticas de salud, alejarse de las viejas matrices de la geopolítica Centro-Norte y sus organizaciones internacionales, hacia una direccionalidad estratégica e innovadora de la cooperación Sur-Sur, en pos de una soberanía sanitaria para la región. Este es un valor agregado en la región, donde la salud puede ser un constructor de la ciudadanía y la calidad de vida saludable desde una perspectiva contra-hegemónica. En este sentido, lo que hace a la cooperación sur-sur particularmente interesante es, en primer lugar, su visión del regionalismo y de la integración horizontal que construye a partir de acuerdos preexistentes (comerciales), pero fortaleciendo nuevas áreas de la integración regional, más allá de los componentes mercantiles económicos tradicionales. Uno de ellos es el campo de la salud internacional.

El derecho a la salud, el acceso universal, los determinantes sociales y la soberanía sanitaria son las banderas de los nuevos proyectos políticos en la región. Este proceso de cooperación sur-sur y las acciones en materia de Salud Internacional tienen sus propias significancias, y conllevan tensiones y desafíos en América Latina y el Caribe. No se presentan libres de conflictos y contradicciones, puesto que conviven y se producen, junto con prácticas tradicionales de la integración regional, con diversos actores que las impulsan y múltiples mecanismos de financiamiento.

Médicos del Mundo y el Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina, en el marco del Grupo de Trabajo de CLACSO de Cooperación y Salud Internacional Sur Sur  lanzan el Ciclo de diálogos en “Salud Internacional y Cooperación Sur Sur” con el objetivo de alentar el diálogo y reflexionar críticamente este campo del conocimiento y de las políticas en salud, como así también analizar la geopolítica de la integración en la región, y repensar el proceso de cooperación y los desafíos de la salud internacional sur-sur en pos del derecho a la salud y el buen vivir de los pueblos.

Objetivo General

Debatir y reflexionar sobre el campo de la Salud Internacional en América Latina y el Caribe y la estrategia de Cooperación Sur-Sur.

Objetivos Específicos

  • Problematizar el marco teórico-práctico de la Salud Internacional y Cooperación Internacional Sur-Sur.
  • Analizar las características e intereses de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), la Cooperación internacional y la Gestión de Riesgos de Desastresde los países del centro/Norte en la región de América Latina y Caribe especialmente Cono Sur.
  • Resignificar y detallar experiencias de cooperación internacional Sur-Sur sobre todo en el campo de la Salud Colectiva y Acción Humanitaria en República Argentina y Cono Sur.

Características del Ciclo de Diálogos

Metodología:

  • Mesas redondas de debate (máximo de 3 horas): Ponencias de 30 minutos (1:30).
  • Conversatorio con NÚCLEO de TRABAJO (1:30).
  • Sistematización de ponencias y presentaciones.
  • Público: GESTIÓN de UN NÚCLEO con Profesionales Docentes y Académicos, Estudiantes Universitarios y de Posgrados, Colegios profesionales, Trabajadores del Estado y del Ministerios de Salud Pública, de las Relaciones Internacionales y Diplomacia, organizaciones y agencias de cooperación internacional.
  • Se entregarán certificados de asistencia.

Primer diálogo (27 de septiembre 2016)

 “Qué es la Salud Internacional hoy y el nuevo escenario regional: geopolítica, redefiniciones, tensiones y perspectivas”.

El objetivo de este Diálogo, será debatir y reflexionar sobre el campo de la Salud Internacional en América Latina y el Caribe y la estrategia de Cooperación Sur-Sur y problematizar el marco teórico-práctico de la Salud Internacional y Cooperación Internacional Sur-Sur.

Martes 27 de Septiembre 2016, de 18 a 21hs.
Auditorio de FLACSO Argentina.
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Actividad no arancelada con inscripción previa aquí

Los debatidores invitados propuestos para el primer encuentro son:

  • María Belén Herrero. Licenciada en Sociología, Doctora en Ciencia Sociales (UBA). Realizó una Especialización en Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la UNC. Investigadora en el Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Participa en proyectos de investigación en el Instituto Gino Germani (IIGG-UBA), en el Centro de Investigación y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) y en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
  • Gonzalo Basile. Presidente Honor y Coordinación en América Latina y el Caribe de Médicos del Mundo. Coordinador de la Red de Sistemas y Políticas de Salud de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES). Investigador en FLACSO República Dominicana y en el Instituto de Investigación en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
  • Celia Almeida. Médica, Mestrado em Medicina Social, Doutorado em Saúde Pública. Investigadora Titular e Professora da Escola Nacional de Saúde Pública ‘Sérgio Arouca’, da Fundação Oswaldo Cruz (ENSP/Fiocruz), RJ, Brasil. TRabaja com Políticas de Saúde, Organização de Sistemas de Saúde e Reformas, Saúde Global e Diplomacia enm Saúde.

Segundo diálogo

“La Epidemiología internacional y sus impactos: del Ébola al Zika, de las Violencias a las mortalidades desiguales”

Fecha a confirmar.
Auditorio de FLACSO Argentina.
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Inscripciones: arearrii@flacso.org.ar

Tercer diálogo

“Estudios Sociales de los Riesgos de Desastres: ¿Desastres “Naturales” o Emergencias socioambientales?

Fecha a confirmar.
Auditorio de FLACSO Argentina.
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Inscripciones: arearrii@flacso.org.ar

Cuarto diálogo

“La Cooperación Internacional en el campo de la Salud Colectiva”: ¿vertical? ¿horizontal? ¿neocolonial? ¿emancipatoria? ¿Sur Sur / Centro Norte?

Fecha a confirmar.
Auditorio de FLACSO Argentina.
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Inscripciones: arearrii@flacso.org.ar

Quinto diálogo

“Construyendo una agenda de salud en la región: entre los TPP y el enfoque del derecho a la salud y el acceso universal”.

Fecha a confirmar.
Auditorio de FLACSO Argentina.
Tucumán 1966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Inscripciones: arearrii@flacso.org.ar