Ciclo de Talleres de Formación de la OIM y la FLACSO Argentina

Ciclo de Talleres de Formación (OIM-FLACSO Argentina)

El fenómeno migratorio, tanto a nivel regional como a nivel global, en la actualidad adquiere cada vez mayor complejidad, no sólo por las condiciones y posibilidades de movilidad para quienes migran o desean migrar, sino también para los países receptores de las personas migrantes. Dentro de los países receptores, las organizaciones de la sociedad civil han jugado y juegan un rol central en la inclusión de las personas migrantes y en la garantía de sus derechos. La experiencia e información con las que cuentan estas organizaciones las convierte en actores clave para asistir a quienes han tenido que dejar sus países y tienen dificultades para integrarse a los lugares de llegada.

Las organizaciones de personas migrantes y refugiadas venezolanas, enfrentan nuevos desafíos en el contexto actual. En estos escenarios, sus equipos de trabajo necesitan contar con herramientas innovadoras para explorar modelos de acción e incidencia, que potencien el impacto de sus intervenciones. Desarrollar una cultura de innovación social implica potenciar valores como la creatividad, la asunción de riesgos, la curiosidad, el espíritu emprendedor y la capacidad de aprendizaje, entre otros. Dado que son las personas quienes gestionan e innovan, ellas deben ser el centro y el motor de los procesos de formación.

Es por ello que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha consolidado una alianza con el Área Estado y Políticas Públicas a través del Diploma Superior en Organizaciones de la Sociedad civil, y con el Programa de Educación a Distancia de la FLACSO Argentina para la construcción de un campus de Formación Virtual para capacitar  líderes de organizaciones de la sociedad civil conformadas por migrantes y refugiadas/os venezolanas/os en América Latina y el Caribe, dedicadas a colaborar en la integración social, económica y cultural de estos colectivos en los países receptores, desde un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género. También esta alianza contempla la creación de un Manual de Herramientas Teóricas y de Buenas Prácticas.

Este Ciclo de Talleres de Formación cuenta con el apoyo financiero de la Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo (AECID), e involucra a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de Organizaciones de la Sociedad Civil de la FLACSO Argentina.

El objetivo del ciclo de capacitación es otorgar herramientas útiles e innovadoras para fortalecer las capacidades de gestión técnica de las organizaciones de personas migrantes y refugiados.

Para esto, se busca profesionalizar las prácticas cotidianas y el mejoramiento de su gestión y trabajo interno para el desarrollo y consecución de sus objetivos institucionales. Con esto, el ciclo pretende colaborar en la formación de líderes y lideresas comunitarias que colaboren en la integración de los y las migrantes y refugiados/as en los países receptores.

Destinatarias/os

Referentes/as sociales y líderes de organizaciones de la sociedad civil conformadas por personas migrantes y refugiadas venezolanas, presentes en América Latina y el Caribe, dedicadas a colaborar en la integración social, económica y cultural de migrantes y refugiados en los países receptores, así como aquellas organizaciones de asesoramiento migratorio, apoyo médico, psicosocial y de ayuda humanitaria.

Equipo de trabajo

Contenidos


Para cumplir con los objetivos de este ciclo de formación, se propone desarrollar los siguientes contenidos estructurados en unidades y talleres:

UNIDAD 1. Comunicación, redes y estrategias para la acción

  • Taller “Redes y participación en políticas públicas”
    Fecha de cursada 12/05 – Horario de cursada 18:00 a 20:00 Argentina / 17:00 a 19:00 Venezuela
  • Taller “Comunicación para organizaciones”
    Fecha de cursada 26/05 – Horario de cursada 18:00 a 20:00 Argentina / 17:00 a 19:00 Venezuela


UNIDAD 2. Liderazgo y Organización

  • Taller “El liderazgo en las organizaciones”
    Fecha de cursada 09/06 – Horario de cursada 18:00 a 20:00 Argentina / 17:00 a 19:00 Venezuela
  • Taller “Herramientas para la acción”  Fecha de cursada 23/06 – Horario de cursada 18:00 a 20:00 Argentina / 17:00 a 19:00 Venezuela


UNIDAD 3. Diseñando proyectos sociales

  • Taller “Diagnósticos y planificación participativa”
    Fecha de cursada 07/07 – Horario de cursada 18:00 a 20:00 Argentina / 17:00 a 19:00 Venezuela
  • Taller “Diseño y Gestión de Proyectos sociales”
    Fecha de cursada 21/07 – Horario de cursada 18:00 a 20:00 Argentina / 17:00 a 19:00 Venezuela


UNIDAD 4. Estrategias de recaudación de fondos 

  • Taller “Crowdfunding y sustentabilidad de las OSC”
    Fecha de cursada 04/08 – Horario de cursada 18:00 a 20:00 Argentina / 17:00 a 19:00 Venezuela
  • Taller “Cooperación Internacional y responsabilidad social empresaria” Fecha de cursada 18/08 – Horario de cursada 18:00 a 20:00 Argentina / 17:00 a 19:00 Venezuela


UNIDAD 5. Asociativismo y herramientas de gestión de emprendimientos productivos

  • Taller “Herramientas para la gestión de emprendimientos productivos y asociativismo”
    Fecha de cursada 01/09 – Horario de cursada 18:00 a 20:00 Argentina / 17:00 a 19:00 Venezuela
  • Taller “Microcréditos e inclusión financiera”
    Fecha de cursada 15/09 – Horario de cursada 18:00 a 20:00 Argentina / 17:00 a 19:00 Venezuela


UNIDAD 6. Géneros y colectivos migrantes

  • Taller “Desigualdades de género y violencias hacia mujeres migrantes”
    Fecha de cursada 29/09 – Horario de cursada 18:00 a 20:00 Argentina / 17:00 a 19:00 Venezuela
  • Taller  “Discriminación y estigmatizaciones hacia la población migrante afrodescendientes”
    Fecha de cursada 13/10 – Horario de cursada 18:00 a 20:00 Argentina / 17:00 a 19:00 Venezuela


El contenido de cada Unidad, es decir cada taller y la actividad práctica correspondiente, será desarrollado por un docente titular especializado en la temática y los estudiantes estarán acompañados de un equipo de docentes tutores que realizará el acompañamiento pedagógico y la asistencia técnica a las y los participantes.

Cursada


Fecha de inicio: 12 DE MAYO DE 2021
Fecha de finalización: 27 de octubre de 2021

Cómo se cursa

El ciclo de capacitaciones se dictará a través del campus virtual de FLACSO VIRTUAL desde el mes de MAYO de 2021 a OCTUBRE de 2021.

Los talleres se llevarán a cabo de forma sincrónica los días miércoles de 18hs a 20 hs Argentina / 17hs a 19hs Venezuela, cada quince días, y tendrá una duración de 2 horas.

Las grabaciones de las clases que sean sincrónicas estarán disponibles con posterioridad al encuentro, en el campus para los y las estudiantes que no pueden conectarse ese día.

Cada Taller consistirá en:

  • Un encuentro sincrónico vía zoom.
  • Actividades prácticas asincrónicas de aplicación de los conocimientos que se realizarán en el campus virtual.
  • Foro de debate que permanecerá abierto durante el transcurso de cada uno de los talleres.

La cursada cuenta con un equipo de tutores/as, los que estarán a cargo del seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los/as alumnos/as. Los tutores están disponibles para consultas y revisión de producciones, por lo que se trata de una interacción diferida en el tiempo.

Inscripción


El Ciclo de capacitaciones contará con cupos limitados a los que se accederá a través de becas financiadas por la IOM a través de Fondos  de la Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo (AECID).

Los criterios de selección de quienes realicen este ciclo de formación, garantizarán una participación amplia y diversa, en relación al género de los participantes, tipos de organización y ubicación geográfica de las mismas.

Certificación


FLACSO y OIM entregarán un certificado de participación por cada Unidad cursada en el Ciclo de Capacitaciones para Líderes de Organizaciones de Migrantes y Refugiados Venezolanos en América Latina y el Caribe.

Informes

FLACSO Argentina
Tucuman 1966 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Correo electrónico: capacitacionoim@flacso.org.ar
Programa en Organizaciones de la Sociedad Civil
Área Estado y Políticas Públicas
fb  Seguinos en Facebook