56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA)

El Programa de Español como Lengua Extranjera convoca a presentar propuestas para el simposio “Sobre la enseñanza del español como lengua segunda o extranjera  en el Caribe: voces y culturas en contacto” coordinado por Vera Cerqueiras, Directora del Programa y Nina Bruni, Universidad de West Indies, Mona, Kingston, Jamaica. El simposio tendrá lugar en el  marco del 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) en Salamanca, España entre el 15 y el 20 de julio de 2018. Dicho Congreso es una conferencia interdisciplinaria que reúne a los investigadores que estudian el continente americano a partir del análisis de su política, economía, cultura, lenguas, historia y prehistoria, a través de su ponencia en  el simposio.

Sobre la enseñanza del español como lengua segunda o extranjera  en el Caribe: voces y culturas en contacto

La propuesta tiene por objetivo contribuir a describir y analizar las dimensiones de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) en el Caribe, tanto en países anglófonos y francófonos (que incluyen el español en el diseño curricular de la enseñanza formal, en todos sus niveles), como hispanófonos, (que desarrollan la enseñanza del español en contextos de inmersión lingüística para estudiantes de intercambio). Nuestra intención es dar cuenta de los ejes de decisión sobre los cuales se planifica la enseñanza de ELE tanto en lo que hace a la lengua como constructo (variedades, normativa, representaciones) como a su tratamiento didáctico (métodos, materiales, evaluación). Las  muestras de lengua, los ejemplos de prácticas y materiales diseñados para estudiantes no hispanoparlantes del Caribe trazan los distintos estadios de la enseñanza de ELE hasta la actualidad con el objetivo de insertar cada vez mejor al estudiante en el mundo laboral global, plural, interconectado e interdependiente. En tal sentido, y dada la dinámica sociohistórica y cultural del Caribe, se anima en este simposio a esbozar relaciones puntuales entre la enseñanza de ELE en el contexto caribeño no hispano, la pedagogía de la inclusión (con énfasis en lo étnico y en las minorías) y el tema de la interculturalidad que le es inherente, en una época cuando la currícula universitaria caribeña de ELE debe responder a la pluralidad señalada para fomentar aperturas (y soluciones) inéditas en las relaciones humanas, geopolíticas, ideológicas, económicas, étnicas y religiosas, que nos impactan a diario a todos los niveles.

Coordinadoras del simposio:

Los elementos a evaluar para la aceptación de propuestas dentro del simposio

  • Consistencia de la propuesta con el simposio / eje temático
  • Interés
  • Calidad de la propuesta
  • Originalidad empírica y teórica

Para más información visite: www.ica2018.es

Envío de las ponencias

El envío de las ponencias se recibirá ÚNICAMENTE a través de la plataforma, ingresando AQUÍ.
(La  única vía de gestión de las propuestas de ponencia será a través de la plataforma informática del Congreso)

Fechas importantes:

  • 20 de octubre 2017. Cierra el plazo de presentación de propuestas de ponencias.
  • 31 de octubre 2017. Comunicación de las ponencias aceptadas.
  • Hasta el 1 de junio de 2018. Entrega de ponencias completas a través de la plataforma del Congreso.

Para la consulta de fechas visite: http://ica2018.es/fechas-importantes/