CONICET firma acuerdo de cooperación con China

En el marco del acuerdo de cooperación entre CONICET y China para fortalecer una red de investigación en Ciencias Sociales, el Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL) fue convocado a participar de la reunión organizada por el Dr. Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET y representante de la disciplina de Ciencias Sociales. Allí se adelantaron algunos detalles del acuerdo firmado entre China y Argentina, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) para desarrollar programas de investigación conjunta. La iniciativa representa un desafío para las Ciencias Sociales y Humanas, de la Argentina y de la región, en su decisión de definir temas y áreas prioritarias para la cooperación y la formación de recursos. El CONICET y el área disciplinar de las ciencias sociales buscan aprovechar este espacio para institucionalizar una red de investigadores dedicados a la problemática.

La reunión estuvo encabezada por el Dr. Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET,  secundados por el  Dr. Fortunato Malimacci, Investigador Principal del CONICET, Carolina Mera, Investigadora Principal del Conicet y decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y Víctor Ramiro Fernandez, Investigador Independiente del CONICET y director del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral, quienes lideran la puesta en marcha de este proyecto.

El objetivo general de este acuerdo es crear  un espacio institucional donde se fortalezca un programa de investigación y formación asociados al análisis de China, sus transformaciones y vínculos con América Latina y Argentina así como fomentar acciones de transferencia, articulación académica e internacional.

Asimismo, a continuación se detallan algunos de los puntos que se esperan desarrollar en el mediano plazo:

Objetivos específicos

Internos

  • Consolidar propuestas de investigación insertos en temas/subprogramas estratégicos vinculados a China/Asia/Argentina/América Latina en el área de Ciencias Sociales y Humanas.
  • Formar investigadores a largo plazo que se inscriban dentro de los subprogramas establecidos, así como en potenciales nuevos temas.
  • Consolidar la formación de becarias/ps e investigadoras/es a partir de la creación de un área específica China y luego asiática en relación a temas estratégicos precisados para ingresos a carrera  de investigador científico y obtención de becas CONICET.
  • Poner en marcha un programa planificado – a partir de los temas estratégicos establecidos- de intercambio de investigadores y becarias/os posdoctorales con el sistema científico y académico chino.


Externos

  • Articular tareas de investigación y formación de recursos humanos con instituciones de China y otros lugares de América latina, tomando como punto de partida convenios preexistentes así como nuevas acciones de cooperación.
  • Articulación con áreas ministeriales del estado nacional de manera simultánea (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Economía,  Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Cancillería)  para la detección de demandas y presentación de objetivos e  insumos.
  • Creación de un Centro/Instituto China-Argentina entre Conicet/CIN otras agencias científicas como INTA/CNEA/CONEA/INTI y CASS y academias similares que promuevan proyectos de financiación mixta, intercambios de investigadores,  docentes y becarias/os.


Finalizada la presentación del alcance del convenio, distintas/os investigadoras/es y becarias/os que trabajan temáticas sobre China y que realizaron estudios de maestría y doctorado en universidades de ese país, contaron su experiencia. De esta actividad también participaron directoras/es de diferentes Unidades Ejecutoras, que cuentan con capacidades y especialistas en la temática.

Se espera establecer para el próximo año una agenda de trabajo que permita fortalecer el trabajo articulado de investigadores y representantes de organismos estatales.


Instituto de Investigaciones de Ciencias Sociales de América Latina
(+ 54 11) 5238-9300 – Interno: 441
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar

Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.