Cooperación entre FLACSO Argentina y Universidad de Colombia

El trabajo académico de la FLACSO Argentina en cooperación regional con otros países de Latinoamérica representa una contribución al conocimiento y un aprendizaje de doble mano. Así queda demostrado con la presencia del Programa Planificación Participativa y Gestión Asociada (PPGA) en Colombia, a través de una colaboración con la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), en Bogotá. Dos logros significativos ya pueden notarse como resultado de esta integración y subrayan el valor de unir las investigaciones al protagonismo de los que rodean el objeto de estudio.

La presencia del PPGA FLACSO en la institución colombiana data de 2011. En aquel momento, fue realizado un seminario sobre Gestión Asociada. La semilla fue cuidada por la UNIMINUTO con el desarrollo en 2014 de una especialización en Gestión Asociada y la puesta en marcha de un proyecto de convivencia urbana entre vecinos y universidad, que comparten el mismo sitio urbano, el barrio. En estos proyectos, el coordinador del PPGA, Héctor Poggiese, colaboró en la  formación de profesores y en el seguimiento y reformulación de las estrategias del proyecto urbano-barrial.

Este año se avanzó tanto en la movilidad urbana en el barrio vecino de la universidad, como en el inicio de una investigación sobre el uso del espacio público circundante a la universidad por los jóvenes estudiantes.

Informa la Corporación UNIMINUTO que “el Centro de Transformación Social, la Junta de Acción Comunal y la Secretaria de Movilidad, el día 20 de febrero del 2016, celebraron la inauguración del primer semáforo”, delante la sede, que continuará con la instalación de tres pompeyanos a lo largo del barrio.

flacso-uniminuto-01

Este proceso de gestión asociada se consolidó el pasado 25 de Febrero con la firma del pacto de movilidad, entre la asesora de la Secretaria Distrital de Movilidad, Claudia Andrea Díaz; la ingeniera Adriana Jiménez Flores, directora Seguridad y Comportamiento de Tránsito de Bogotá; el doctor Jefferson Arias, rector de la Universidad Minuto de Dios; la directora del Centro de Transformación Social, Clara Stella Juliao; la trabajadora social Gissed Ardila, representante del colegio Minuto de Dios; e Isidro Leal, presidente de la Junta de Acción Comunal. Comprometido con la seguridad vial, el pacto tiene como objetivo la implementación de acciones pedagógicas por parte de las entidades firmantes, en donde se capacite a la población en acciones que mitiguen las problemáticas viales que se dan en el territorio.

Anucia, a su turno, la coordinación de la Especialización en Gestión Asociada, haber puesto en marcha -en el marco de aquel posgrado- el proyecto de investigación  sobre el “uso y la apropiación del espacio público por parte de los estudiantes”, en el barrio Minuto de Dios. Este proyecto “busca identificar las prácticas y significados que los estudiantes le atribuyen al territorio adyacente a la sede principal de la universidad. El objetivo es el de caracterizar los efectos y las dinámicas territoriales que han surgido como producto de la interacción barrio-universidad, brindado insumos que aporten al desarrollo del proyecto de gestión asociada Barrio Minuto de Dios con apoyo del  programa PPGA-FLACSO en la transferencia de conocimiento”, informa la agencia de noticia UNIMINUTO.

PPGA - UNIMINUTO

La Red PPGA se enriquece con el avance de los proyectos de la UNIMINUTO

Por: PPGA-Flacso, con informaciones de Dianiry Bernal Osorio y Laura K. Gómez M.