Creación de una Red de Género en CONICET

La creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a través del Decreto N 7/2019, puso  en el centro de la agenda pública el reconocimiento de las desigualdades existentes respecto a los géneros en todos los espacios.

Para abordar la problemática, desde los distintos ámbitos -incluyendo el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología-, se pusieron en marcha programas e iniciativas orientadas a dar mayor relevancia a las políticas públicas de género. Estas acciones evidenciaron la necesidad por parte de CONICET de jerarquizar la agenda de género y organizar institucionalmente una comunidad científica que pueda dar respuesta a las demandas de distintos actores públicos (Gobierno nacional, Gobiernos Provinciales, municipales, etc).

Con este fin, y entre otras iniciativas desarrolladas por el organismo, el Directorio de CONICET resolvió la creación de una Red de Género, conformada por investigadoras/es de CONICET,  con los objetivos de:

  • Transparentar ante la comunidad científica de CONICET las distintas demandas que llegan.
  • Jerarquizar la temática institucionalmente.
  • Visibilizar al CONICET como organismo colaborador en el diseño y evaluación de políticas públicas.
  • Articular las acciones hacia la propia comunidad científica como así también hacia los distintos organismos de gobierno nacional, provincial, municipal y otros.
  • Articular con iniciativas internacionales y regionales.


Para desarrollar esta iniciativa se convoca a investigadoras/es y equipos de investigación del CONICET con trabajo en la temática, a participar de una primera reunión virtual, a realizarse el día 26 de noviembre de 2020 a las 14 a 16 horas.

Ante cualquier consulta o para solicitar información sobre cómo participar de esta convocatoria, contactar por correo a: iicsal@flacso.org.ar.


Instituto de Investigaciones de Ciencias Sociales de América Latina
(+ 54 11) 5238-9300 – Interno: 441
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar

Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.