IV Congreso Nacional Estado y Políticas Públicas

Con más de 2.000 inscriptos, FLACSO Argentina fue otra vez sede del IV Congreso Estado y Políticas Públicas, organizado por el área Estado y Políticas Públicas.

El evento contó con 47 paneles con más de 150 investigadores e investigadoras de todo el país. Fueron tres días de intensos debates e intercambios sobre las políticas públicas bajo el título “Otro rumbo es posible: Agenda de desafíos para lo que viene”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Daniel García Delgado, director del área Estado y Políticas Públicas de FLACSO Argentina y Claudia Bernazza, coordinadora de la Comisión de Estado y Administración Pública del Instituto Patria.

El panel de apertura estuvo compuesto por Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús; Juan José Castelucci, rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Alejandro Villar, rector de la Universidad Nacional de Quilmes y Elizabeth Theiler, vicerrectora de la Universidad Nacional de Villa María.
En el panel de cierre participaron Eduardo Crespo, economista y politólogo de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil) y de la FLACSO Argentina; Carlos Vilas, politólogo de la Universidad Nacional de Lanús y Adriana Clemente, docente e investigadora de la UBA y especialista en políticas sociales.

También estuvieron presentes Luis Alberto Quevedo, director de la FLACSO Argentina; Horacio Cao, integrante de la Comisión Estado y Administración Pública del Instituto Patria y Pablo Guevara, de ATE Capital.

El Congreso contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Lanús.

Durante las jornadas, todos coincidieron en defender la idea de una universidad comprometida con la realidad, donde la academia cumpla la función de aportar y contribuir en las políticas públicas inclusivas para una sociedad con más igualdad.


DIA 1.

Bienvenida IV Congreso EyPP y a la I Jornada Federal


Mesa de Apertura


Democracia e integración regional. El alcance de las estrategias desestabilizadoras y el desafío de reintegrar a la región.


Luis Wainer (CCC/UBA/UNSAM); Fernanda Gil Lozano (Parlamento Mercosur); Carlos Raimundi (UNLa/UNQUI/UNLP). Coordina: Alejandra Racovschik (FLACSO Argentina)


MESA JORNADA: Política, planificación y gobierno. Pactos y contratos sociales.


Mario Cafiero (Instituto Cafiero); Fernando Peirano (UNQui); Sergio Woyecheszen (Agenda Argentina);
Verónica Llambrich (UMET). Coordina: Jorge Sotelo (EyAP-Instituto Patria) y Arturo Laguado (UNLaM/UNPaz)


MESA JORNADA: Una gestión pública con enfoque federal


Elizabeth Theiler (IAPCS-Universidad Nacional de Villa María); Paula Amaya (UNAJ); Sergio Mordacchi (Universidad Nacional de San Juan); Daniel D’Eramo (Universidad Nacional de Tierra del Fuego). Coordina: Horacio Cao (CIAP-UBA).


MESA JORNADA: Pensar la Administración Pública con los trabajadores estatales


Estela Díaz (CTA); Mariana Larrea Gadea (UPCN); María Julia Scarenzi (ATE); Hugo Cormick (UNM/UNGS) y referentes invitadxs. Coordina: Pablo Guevara (ATE).


La sociedad civil en tiempos de Cambiemos: nuevos emergentes


Mujeres en la Política


Cecilia Segura Rattagan (Presidente de la Auditoria Porteña – Candidata a legisladora porteña); Gisela Marziotta (Periodista – Candidata a Vice-Jefa del gobierno por el Frente de todos); Victoria Tolosa Paz (Concejal de la Ciudad de La Plata); Claudia Neira (Directorio del Banco Ciudad – Candidata a legisladora porteña). Coordina: Soledad Cantero (FLACSO Argentina).


DIA 2.

Diálogo: 10 años de la Asignación Universal por Hijo en Argentina


Políticas públicas y cambios paradigmáticos en la Argentina siglo XXI.


Alejandra Barcala (UNLa); Perla Zelarnovich (FLACSO Argentina). Coordina: Mercedes Botto (IICSAL)


Argentina y América Latina en la disputa entre EE.UU. y China por la hegemonía mundial


Diana Tussie (FLACSO Argentina); Gustavo Girado (UNLa/UBA); Arnaldo Bocco (UMET). Coordina: Martín Burgos (CCC)


Despatriarcalizar la política: tensiones entre la paridad de género y la violencia machista


La reforma jubilatoria y el Frente de Personas Mayores en la era de Cambiemos


Los derechos humanos de las Personas Mayores en la Agenda 2030


Día 3

MESA DE CLAUSURA


Carlos Vilas (UNLa); Eduardo Crespo (UFRJ/FLACSO Argentina/UNM); Adriana Clemente (CEC-UBA); Ricardo Aronskind (UNGS/FLACSO Argentina/UBA). Coordina: Ma. Cristina Ruiz del Ferrier (UBA-FLACSO Argentina).


PANEL DE CIERRE. Despedida del IV Congreso EyPP y de la I Jornada Federal


Luis Alberto Quevedo (FLACSO Argentina); Daniel García Delgado (FLACSO Argentina); Claudia Bernazza (FLACSO Argentina/UNLa); Horacio Cao (UBA) y Pablo Guevara (ATE Capital). Coordina: Arturo Trinelli (UBA/FLACSO Argentina/UNPaz).


Área Estado y Políticas Públicas
Contacto: Arturo Trinelli
Email: congresoeypp@flacso.org.ar
Teléfono: 5238-9456
fb Seguinos en Facebook