El IICSAL en el Simposio de Economía Política Internacional

En el marco del XIV Congreso Nacional y VII Internacional Sobre Democracia, Mercedes Botto, directora del Instituto de Investigaciones de Ciencias Sociales de América Latina (IICSAL), y Valentina Delich, secretaria académica de la FLACSO Argentina, participaron como panelistas en el Simposio de Economía Política Internacional (EPI) en la ciudad de Rosario. El encuentro tuvo lugar desde el día 8 hasta el 13 de noviembre de 2021 en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Rosario.

La apertura del Simposio estuvo a cargo del Dr. José Fernández Alonso (UNR-CONICET) y la Dra. Julieta Zelicovich (UNR Rosario), quienes además estuvieron en la organización del encuentro, y fueron precedidos por el Decano Gustavo Marini. El objetivo fue discutir sobre la situación de la EPI en la Argentina, los cambios y las continuidades que generó la pandemia y los desafíos en el contexto pos pandemia. A lo largo del día, el Simposio se desarrolló organizado en tres mesas: la primera sobre la problemática general, la segunda sobre comercio y la tercera sobre finanzas. Todas/os las/os participantes estaban muy entusiasmadas/os porque se trataba del primer congreso con presencialidad mixta.

Las investigadoras del IICSAL (FLACSO-CONICET) expusieron las conclusiones del Paper “Comercio e Integración en el mundo post-covid-19: oportunidades  y desafíos  para América y el Caribe: política comercial en Argentina: aportes para reorientar y fortalecer la integración regional”. La presentación resumió los principales hallazgos de la investigación realizada por los dos equipos de investigadores que concursaron y ganaron la Convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo-Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (BID-INTAL) de abril 2019, conformados por Cátedra OMC y el Programa de Estudios de Integración y Cooperación Regional (PECIR) de la FLACSO Argentina.

Siguiendo la estructura del Paper, la presentación se dividió en dos partes. En la primera, Mercedes Botto describió las iniciativas que se habían llevado adelante desde el Estado en el contexto de pandemia (sin vacunas) y los espacios de cooperación utilizados por la Argentina. La descripción dejaba trascender un escenario de gran activismo por parte del gobierno argentino en pos de activar y promover una articulación público-privada para la producción de insumos COVID en la Argentina durante los meses de marzo a diciembre de 2019. Esta situación, sin embargo, se contrastaba con el desinterés o desavenencias ideológicas y políticas de los estados miembros por aprovechar los espacios y experiencias previas en materia de cooperación regional. La segunda parte, a cargo de Valentina Delich, se concentró en los flujos de comercio regional, señalando que durante ese mismo período, el mercado regional se activó en lo que a comercio de insumos COVID se refiere. Si bien crecieron las importaciones de insumos venidos de Estados Unidos, Alemania y China hacia la totalidad de los países del MERCOSUR; las negociaciones no fueron comunes. En cuanto a las exportaciones, en cambio, se observan patrones diferenciales: mientras Brasil exporta hacia países extrazona; la mayor parte del comercio de Argentina se dirige al espacio regional. En ellos, los países con preferencia ALADI tienen una preferencia importante a destacar.

Para acceder al programa completo del Congreso haga clic aquí