El IICSAL en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

El 20 de septiembre de 2019, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales de América Latina (IICSAL), organizó la Jornada ConCIENCIA Inclusiva, una actividad libre y abierta al público en la sede de la FLACSO Argentina.

Por Berenice Conde

Con el fin de divulgar y promover la cultura científica y tecnológica en la sociedad, investigadores/as, jóvenes y Organizaciones de Personas con Discapacidad abordaron los desafíos y aportes de las ciencias sociales en relación a la temática de la discapacidad y la inclusión, en particular en la educación.

En el marco de este evento científico-tecnológico nacional, bajo la coordinación de la Dra. Mercedes Botto del  IICSAL y la participación de instituciones como Movimiento Estamos Todos en Acción (META) y del Instituto Interamericano de Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi) se desarrollaron diversas actividades en torno a la temática de referencia. Cabe destacar que la jornada completa contó con equipos de Intérpretes de Lengua de Señas (LSA) pertenecientes a la Asociación del Personal Legislativo (APL) y a la Presidencia de la Nación.

En primer término, tuvo lugar el taller “Aportes críticos de lxs jóvenes para una educación inclusiva”, con la participación de jóvenes y Organizaciones de Personas con Discapacidad coordinado por Uriel Weicman en representación de META. Esta primera parte de la jornada permitió reflexionar de forma dinámica acerca de la discapacidad. En ese sentido, se trabajó sobre las conclusiones del Primer Foro de Educación Inclusiva realizado durante 2019 con el objeto de dar visibilidad y un aporte desde la mirada de los jóvenes. El foro, organizado en distintas partes de nuestro país, resaltó cuatro ejes fundamentales en torno a la educación inclusiva: la autonomía como herramienta para la toma de decisiones, las condiciones que deben cumplir las escuelas para estar preparadas, las herramientas y apoyos para la educación en referencia a  los dispositivos tecnológicos, los recursos humanos y la interpretación correcta de las necesidades del sujeto, y, por último, las buenas y malas prácticas en educación inclusiva.

Posteriormente, tuvo lugar la mesa redonda “Buenas /malas prácticas en educación inclusiva: un diálogo entre la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales y de gobierno”. Coordinada por la Dra. Dora Niedzwiecki (IICSAL) participaron Roxana Rojas (ILSA LSA – Presidencia de la Nación), Uriel Weicman (META), Romina Cartoceti (Equipo de Investigación “Resolución 311” UNICEF) y Perla Zelmanovich (IICSAL). En esta mesa, y desde distintos aportes académicos, metodológicos y prácticos, se analizó la implementación de la normativa hacia las personas con discapacidad en el sistema educativo, las barreras existentes, las prácticas institucionales para alcanzar la inclusión plena y la relación entre inclusión e ideales, entre otras problemáticas. Para finalizar,  la Dra. Niedzwiecki remarcó el carácter político de cada una de las experiencias frente al paradigma del derecho a la inclusión.

Por último, bajo la coordinación de la Dra. Mercedes Botto del IICSAL, se presentó la  mesa “Discapacidad e inclusión: nuevos abordajes desde las Ciencias Sociales” donde participaron investigadorxs y docentes de la casa especialistas en la temática y un invitado internacional: Karina Revirol (FLACSO), Mauricio Martínez (FLACSO, APADEA, Fundación Spine), Angélica María Tobón Rendón (FLACSO) y Víctor Lizama (Programa Discapacidad y Justicia- Asociación Civil DOCUMENTA México). En esta instancia se abordaron las problemáticas de la diversidad  desde el punto de vista de las condiciones de enseñanza y los recursos de los docentes para efectivizar la inclusión del alumno. Por otro lado, se analizaron casos en primera persona, de trayectorias educativas en el nivel secundario de alumnos con discapacidad y la necesidad de trabajar sobre acciones de sensibilización como estrategia de inclusión. Desde el punto de vista conceptual, se puso de manifiesto la importancia de la construcción de datos y la clasificación de las personas con discapacidad en todas sus dimensiones y complejidades, de acuerdo a la normativa internacional y desde una perspectiva orientada que contemple a las personas con discapacidad como sujetos de derecho. Asimismo se enfatizó la necesidad de profundizar el proceso de deconstrucción en el concepto de discapacidad para la implementación de mejores prácticas y políticas públicas que se ajusten al contexto real de las personas con discapacidad.

En cuanto al alcance de la actividad,  la jornada contó con la participación de aproximadamente 30 personas de manera presencial y también vía streaming de FLACSO virtual, desde distintos puntos del país como Tartagal, Salta; Comodoro Rivadavia, Chubut; y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. También desde el exterior, se sumaron asistentes virtuales desde Austria. Cabe señalar que los videos de la jornada que fueron transmitidos por streaming sumaron luego casi 800 reproducciones en la web, lo que manifiesta un alto nivel de interés en la problemática.

VIDEOS COMPLETOS DE LAS MESAS REDONDAS:

“Buenas /malas prácticas en educación inclusiva: un diálogo entre la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales y de gobierno”

 

“Discapacidad e inclusión: nuevos abordajes desde las Ciencias Sociales”


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