El IICSAL fue seleccionado en la convocatoria de Reuniones Científicas 2020 de FONCyT

En el marco de la convocatoria a Reuniones Científicas 2020 de FONCyT, el IICSAL fue seleccionado con dos propuestas, bajo Resolución Nº RESOL-2021-19-APN-DANPIDTYI#ANPIDTYI, por el Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Se seleccionó la iniciativa presentada por Mercedes Botto para la realización de una Primera Reunión Nacional titulada  “Movilidades regionales contemporáneas, rol de las organizaciones de la sociedad civil y política subnacional”. El objetivo de este encuentro es promover el intercambio y difusión de los trabajos realizados entre investigadorxs de distintas instituciones académicas en torno a la problemática de la migración intrarregional, con foco en la población migrante venezolana; formar jovenxs investigadorxs vinculados a esta línea de investigación y evaluar los principales desafíos de la política migratoria argentina, actual de cara a la migración venezolana. La agenda de trabajo comprende la realización de talleres y mesas con la participación de investigadorxs de distintas instituciones académicas de todo el país, miembros de organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales y públicos,  referentes en la temática.

Se aprobó también la realización de la 3° Reunión Científica ESCOPAT. Escuela Secundaria, convivencia y participación y transición a la educación superior presentada por Pedro Núñez. Este encuentro se propone como un espacio de trabajo y reflexión para problematizar en torno a lo que ocurre en la escuela secundaria y el nivel superior en el país y la región, con el objetivo de poner en contacto investigaciones sobre las características que asumen las experiencias y prácticas juveniles en estas instancias. En esta oportunidad se prioriza la discusión enfocada en tres ejes: los modos en que dan sentido a su experiencia de escolarización actual, pasada y futura; las prácticas que desarrollan en la dinámica de la sociabilidad juvenil y participación política; las prácticas culturales de usos de tecnologías. Asimismo, entendemos que en una coyuntura signada por los impactos sociales, políticos y propiamente educativos de la pandemia por COVID-19 resulta fundamental comprender las dinámicas de desigualdad. Finalmente, se presentarán estudios sobre las expectativas juveniles en relación a los estudios y sus instituciones, las estrategias en cuanto a la continuidad de los estudios, las diferencias sexo/genéricas y construcción de representaciones de espacios educativos como factibles. De  esta iniciativa también participan investigadores del IICSAL como Lucila Dallaglio y Sebastián Fuentes del área de Educación de Flacso Argentina.

Esta iniciativa convoca a equipos de investigación argentinos, de distintas regiones y centros de investigación, que están desarrollando o finalizando investigaciones sobre temas de la agenda política y de investigación centrada en la escolarización de jóvenes. Además del IICSAL participarán investigadores/as de la Facultad de Psicología de la UNC, UNR,  UNIPE, UNSAM y la UBA y del extranjero como la Universidad de la República (Uruguay), la UFMG y PUC-Rio (Brasil) y la Universidad de Chile (Chile). Supone una continuación y profundización de los temas abordados en reuniones previas, ya que se plantean la consolidación de la investigación sobre participación y convivencia no solo en el nivel secundario, sino también en el superior, al mismo tiempo que abre un nuevo tema vinculado a la transición entre niveles desde la perspectiva de las trayectorias y experiencias de estudiantes de distintos sectores sociales, contextos territoriales, y articulaciones entre niveles (secundaria y superior universitaria y no universitaria, que toma distintas configuraciones de acuerdo a las condiciones sociales y las políticas educativas.

Màs información en: http://www.agencia.mincyt.gob.ar/upload/Res019-2021%20-%20RC-2020%20-%20Adjudicadas.pdf


Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina
(+ 54 11) 5238-9300 – Interno: 441
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar

Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.