El IICSAL presentó el Proyecto de Unidad Ejecutora 2020 a CONICET

El 30 de abril de 2020, el IICSAL presentó al CONICET la versión final del proyecto de Unidad Ejecutora (PUE 2020): Movilidades regionales contemporáneas. Políticas públicas y acceso a derechos de ciudadanía. Un estudio comparado sobre la diáspora venezolana en Chile y Argentina (2015-hoy).

El proyecto de investigación se concentra en el proceso migratorio venezolano en Argentina y Chile, identificando las políticas diseñadas para la inclusión de esta población y las brechas de implementación en su acceso a la salud, educación y políticas de empleo.

El proyecto representó un importante desafío para el instituto, no solo por la complejidad de su diseño y planificación, sino por el contexto actual de cuarentena y de pandemia. Sin embargo, esta iniciativa pone de manifiesto que la transversalidad es posible y que la combinación de capacidades y expertises es fructífera y más creativa. En el PUE 2020 se proyectan los saberes de distintas áreas: Antropología, Estudios Latinoamericanos, Desarrollo Humano, Educación, Psicología del Conocimiento y Aprendizaje y Estado y Políticas Públicas.

Agradecemos a todxs los que participaron en su elaboración y presentación. En especial a Agustina Gradin, Alicia Barreiro, Blas Fernández, Carlos Skliar, César Ceriani Cernadas, Cristina Ruiz del Ferrier, Cristian Parellada, Fernando Fischman, Gloria Bonder, Guillermo Neiman, Irene Melamed, Luciano Andrenacci, Lucila Dallaglio, Mariana González, Mario Carretero, Pablo Vinocur, Pedro Núñez y Raúl Mercer.  Colaboraron en su revisión externa, dos colegas muy reconocidas en el tema: Paola Cyment y Carolina Stefoni. Queremos agradecer también al Consejo Directivo del IICSAL, y al Director y a la Secretaria Académica de la FLACSO, que dieron su aval al proyecto y estimulan permanentemente las propuestas de trabajo transversal. Por último, y muy especialmente, al equipo del IICSAL que trabajó codo a codo: a Magdalena Jousset, Berenice Conde, Angerlín Rangel, Rocío Rojas Flores,  y particularmente a Laura Golbert, Vicedirectora del IICSAL, por su permanente apoyo desde el inicio de esta aventura.