El IICSAL presentó resultados del proyecto del BID

El pasado 24 de junio se realizó la conferencia “Comercio e integración en el mundo post-COVID 19: Oportunidades y desafíos para MERCOSUR” organizada por el Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina, el Área de Ética, Derecho y Bienes Públicos Globales, el Programa Cátedras de la OMC y el IICSAL (FLACSO-CONICET) donde se presentaron los primeros resultados del proyecto seleccionado por el BID el 2020.

El objetivo de esta iniciativa es relevar las dinámicas de producción, comercio y acceso de políticas e instrumentos comerciales para reorientar y fortalecer al Mercosur como plataforma regional de innovación, producción, comercio y acceso en materia de salud. En el encuentro, realizado en forma virtual, participaron Valentina Delich, profesora e investigadora FLACSO y UBA y Titular Cátedra OMC; Mercedes Botto, profesora e investigadora del CONICET. Directora del Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (IICSAL) de doble pertenencia FLACSO-CONICET; Raúl Tempesta, profesor y becario de la Korea Foundation (2000 y 2015); de la Fundación Fulbright “Globalization from Above and Below” (UNSAM y University of Maryland, College Park 2002); y Lautaro M. Ramirez profesor e investigador UNLP. Director del Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales JURS. Cada uno de los investigadores presentó resultados de las su contribución al trabajo común.

Mercedes Botto inició la presentación con un mapeo de los cambios generados en la articulación público-privada en tiempos de pandemia sin vacunas, caracterizando cuatro importantes y novedosos fenómenos como el de la coordinación interministerial, la existencia de financiamiento focalizado, la reconversión productiva de sectores tradicionales y la emergencia de nuevos consorcios biotecnológicos. La segunda presentación estuvo a cargo de Lautaro Ramirez que se focalizó en los mercados y la en la importación y exportación de insumos vinculados a la cadena de producción COVID 19, identificando los principales socios comerciales y destinos de los países del Mercosur. Por último, Raúl Tempesta analizó y evaluó los distintos espacios y oportunidades de cooperación que se abrieron o que se desecharon a escala regional. Para finalizar, Valentina Delich cerró la ronda de presentaciones marcando los principales aprendizajes y tendencias que deja el contexto de la pandemia en la Argentina.

La actividad fue comentada por Ricardo Rozemberg – Consultor INTAL-BID y el evento fue coordinado por  María Virginia Perrino, Subdirectora del Observatorio de Relaciones Económicas Internacionales JURSOC/UNLP.


Contacto
Instituto de Investigaciones de Ciencias Sociales de América Latina
(+ 54 11) 5238-9300 – Interno: 441
Correo electrónico: iicsal@flacso.org.ar

Tucumán 1966 (C1050AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.