El Programa de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales en LASA y NAFSA

– ENGLISH VERSION –

El equipo de investigación del Programa de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Área de Estudios Latinoamericanos – FLACSO estuvo en NAFSA y LASA presentando los resultados de investigaciones que vienen realizando en el campo de la Educación Internacional en relación a cuestiones de la interculturalidad, sus conceptualizaciones y debates interpretativos.

En el aniversario de sus 50 años, LASA organizó su congreso anual en Nueva York que reúne especialistas e instituciones de todo el mundo, expertos en la temática de los estudios sobre Latinoamérica y el Caribe.

En este marco, el equipo de investigación del Programa de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Área de Estudios Latinoamericanos – FLACSO presentó el pasado viernes 27 de mayo el panel “Study Abroad, política y participación social: oportunidades y desafíos de la internacionalización educativa” junto con Mauricio Paredes de Syracuse University y Hector Cruz Feliciano CET Academic Programs.

Los temas que se presentaron, como resultados de investigaciones que se vienen realizando en el campo de la Educación Internacional en relación a cuestiones de la interculturalidad, sus conceptualizaciones y debates interpretativos, fueron: “Machismo” ¿tiene traducción al inglés? Poniéndole el cuerpo a la educación internacional, a cargo Karina Felitti (Investigadora UBA- CONICET- ADELA) quien a su vez coordinó el panel. Asimismo, Fernando Fischman (Investigador UBA- CONICET- ADELA)  trató el tópico “Entre la inmersión, la interculturalidad y el prejuicio: La percepción de la diversidad cultural de estudiantes internacionales”; mientras que Andrea Rizzotti (Investigadora CIEE- ADELA FLACSO) y Leandro Gómez (Investigadora CIEE- ADELA FLACSO) presentaron “Estudios en el extranjero y participación social: ¿salvando el mundo?  Como invitados especiales al panel, Mauricio Paredes, Syracuse University, se refirió a los procesos dictatoriales en América Latina y la inclusión de estos temas en el contenido curricular de los programas de educación internacional. El título de su ponencia fue:  “Construyendo simetrías en la interpretación histórica y política de la dictadura chilena: Estados Unidos y la Guerra Fría en un escenario multi-causal”. Héctor M Cruz Feliciano de CET Academic Programs aportó valiosos comentarios haciendo una devolución relevante a las presentaciones.

AEL-lasa1

AEL-lasa2

NAFSA

NAFSA realizó este año su conferencia y exposición anual en la ciudad de Denver, EEUU: “Building Capacity for Global Learning”.

NAFSA es la Asociación de Educadores Internacionales sin fines de lucro más grande del mundo dedicada a la educación internacional y al intercambio. Tiene más de 10 mil miembros alrededor del mundo. El principal objetivo de esta organización es fomentar a través de la educación internacional la comprensión y el respeto entre personas de diversos orígenes y perspectivas, considerándolo esencial para el desarrollo de las personas a nivel mundial.

El equipo de investigación del Programa de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Área de Estudios Latinoamericanos – FLACSO y del CIEE Buenos Aires estuvieron presentes el pasado miércoles 1 de junio, con el poster: “Interculturalism: Can it Really Be Achieved Through Study Abroad Programs?”.

AEL-NAFSA-01

El mismo es producto de una investigación que, a partir de entrevistas a 152 estudiantes internacionales de FLACSO, tuvo como objetivo analizar las discrepancias entre las expectativas de la construcción de vínculos interculturales y los lazos que realmente establecen los estudiantes en el intercambio estudiantil.

AEL-NAFSA-02

El poster fue presentado por la Dra. Karina Felitti, investigadora UBA- CONICET- ADELA y el Lic. Leandro Gomez, FLACSO – CIEE, quienes fueron como representantes del Área de Estudios Latinoamericanos de FLACSO Argentina y el CIEE respectivamente.

Ambas actividades tuvieron como objetivo presentar resultados de investigaciones que se vienen desarrollando en el área, tendientes a poner en debate y conceptualizar distintos temas que se dan en el ámbito de la Educación Internacional desde una perspectiva del Sur Global.